La colina debe formar parte de los suplementos prenatales

Según una revisión realizada por investigadores estadounidenses, la colina debe formar parte de los suplementos prenatales, ya que se trata de un nutriente esencial para el buen desarrollo del cerebro del futuro bebé. Lamentablemente, en la actualidad pocos suplementos prenatales incluyen la colina y en las cantidades necesarias.

Importancia de la colina durante el embarazo

Investigadores y médicos comprenden cada vez más lo importante que es recibir la colina necesaria durante los 1.000 primeros días después de la concepción. La colina es un nutriente esencial que se agrupa en las vitaminas del grupo B, muy necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Pues bien, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha realizado una revisión de la documentación científica sobre este nutriente neurocognitivo esencial, de gran interés para obstetras y ginecólogos.

Según los resultados, lamentablemente la colina ocupa las últimas posiciones entre los nutrientes que se recomiendan durante el embarazo, apuntando que menos del 6% de los ginecólogos y obstetras aconsejan a las futuras mamás que consuman alimentos ricos en colina. Tras la revisión realizada, los investigadores reafirman la necesidad de que la colina forme parte de los suplementos prenatales y en las cantidades necesarias.

Según los datos de la NHANES (Encuesta Nacional de Nutrición y Salud), hasta el 90% de los niños, adultos y mujeres embarazadas, a través de la dieta no consumen la suficiente cantidad de colina, hay que recordar que se recomienda una ingesta diaria de 425 miligramos a las mujeres, 450 miligramos a las mujeres embarazadas y 550 miligramos a las madres que proporcionan lactancia materna a sus bebés. Recordemos que el año pasado hablábamos de los problemas que podría provocar la deficiencia de colina al desarrollo del cerebro del feto, concretamente alteraciones en la materia gris y una reducción en la cantidad de materia blanca cerebral.

Los expertos comentan que con los suplementos con colina se podría eliminar este déficit, aunque parece ser que en los complejos multivitamínicos (la mayoría) no han sido formulados para contener este nutriente. Según un estudio realizado en 2016, sólo ocho de los 25 principales suplementos vitamínicos para el embarazo contenían colina y ninguno de ellos, proporcionaba más de 55 miligramos por día, por eso la Asociación Americana de Medicina, reconociendo su importancia, recomendó que la colina fuera incluida en todas las vitaminas prenatales. Desde ese momento y poco a poco se han empezado a reformular los suplementos y a incluir la colina en su composición.

Los investigadores explican que la colina tiene un papel importante en el desarrollo del bebé y en la cognición a lo largo de toda la vida, por lo que es necesario crear conciencia sobre el nutriente para que la comunidad médica recomiende a las mujeres embarazadas su ingesta. Es cierto que los laboratorios han tenido problemas para poder formular los suplementos con las dosis recomendadas de colina, pero en los dos últimos años se han realizado avances y ya se encuentran varios suplementos que integran este nutriente en cantidades adecuadas.

Del mismo modo, se están empezando a desarrollar alimentos infantiles enriquecidos con colina, probióticos y otros elementos indicados para favorecer el desarrollo y buen funcionamiento del cerebro. Aún deberá pasar algún tiempo hasta que la comunidad médica de diferentes países del mundo recomienden los suplementos que integran colina del mismo modo que se recomienda el ácido fólico, el hierro u otros nutrientes.

Los alimentos que son fuente de colina son los huevos, el hígado de ternera, el bacalao salado y el amaranto (pseudocereal), otros alimentos también la contienen, pero en cantidades mucho más pequeñas, por lo que es interesante que los alimentos citados estén incluidos en la dieta. Se puede completar el aporte diario recomendado con aquellos complejos vitamínicos para el embarazo que contengan colina.

Lo cierto es que todos los nutrientes, en mayor o menor proporción, son necesarios para un buen desarrollo del bebé, de ahí que sea imprescindible seguir una dieta sana y equilibrada durante el embarazo, que contemple todos los grupos de alimentos. Podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of Dietary Supplements.

Foto | Schwangerschaft

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...