La cafeína está relacionada con el bajo peso al nacer

Un nuevo estudio relacióna el consumo de cafeína con la reducción de peso de los bebés al nacer, además también se relaciona con la ampliación del tiempo de gestación.

Bebés con bajo peso

Un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Universitario de Suecia ha relacionado el consumo excesivo de cafeína en las futuras mamás, con el riesgo de bajo peso al nacer de los bebés. Para llegar a esta conclusión los especialistas analizaron datos pertenecientes a 59.123 mujeres con embarazos sin complicaciones y cuyos bebés nacieron vivos.

Los investigadores apuntan que no encontraron relación entre la ingesta de cafeína, sea la cantidad que sea, con el parto de un bebé prematuro, en cambio sí encontraron una clara asociación que determina que la cafeína está relacionada con el bajo peso al nacer. Se analizó la dieta habitual de las madres y se valoraron aquellos alimentos y bebidas que aportaban cafeína, café, té, bebidas gaseosas o refrescos, alimentos con contenido en cacao como pueden ser pasteles, chocolate u otros postres, etc. Se logró obtener una relación media que establece que por cada 100 mg de ingesta de cafeína diaria, el peso del recién nacido era de 28 gramos menos.

En nuestra opinión el estudio hila demasiado fino, sobre todo por la reducción de peso que se refleja, sólo 28 gramos, claro, que la ingesta diaria de cafeína puede ser mucho más elevada. Otra conclusión curiosa es la prolongación del tiempo de gestación, según los expertos, una ingesta diaria de 100 mg de cafeína procedente de diversas fuentes (alimentos y bebidas) ampliaba el tiempo de las semanas del embarazo en 5 horas, en cambio, si la fuente era exclusivamente el café, el tiempo de embarazo se ampliaba a 8 horas más.

Los investigadores determinan que la cafeína, sea cual sea su fuente de procedencia, afecta al embarazo y hacen un pequeño apunte, el estudio toma como rango los 100 mg de cafeína, pero según la OMS el límite establecido de ingesta diaria de cafeína para una mujer embarazada es de 300 mg, aunque hay que decir que en otros países este límite se reduce a 200 mg. Si los datos de este estudio se pueden extrapolar quiere decir que una mujer que toma 300 mg de cafeína por día, daría a luz un bebé con unos 84 gramos menos, en este caso la reducción de peso ya sería más significativa.

Por último, se concluye que los bebés que nacen más pequeños para su edad gestacional, tienen a corto plazo más posibilidades de sufrir problemas de salud. Dados los resultados, solicitan que se vuelva a evaluar la ingesta admisible diaria por parte de organismos como la OMS, para reducir el riesgo de bebés con bajo peso al nacer. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en BMC Medicine.

Foto | Chronic-shock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...