La autonegación del embarazo

No ser consciente del embarazo

Son pocos casos pero existen, mujeres que aseguran no haberse dado cuenta de que estaban embarazadas hasta el mismo momento en el que se inicia el proceso de parto, es lo que los expertos definen como autonegación del embarazo. Al respecto, una especialista en obstetricia de la Universidad de Londres explica que 1 de cada 2.500 embarazos se oculta y no es un hecho que se asocie especialmente a un grupo determinado de mujeres, aunque si se detecta una mayor incidencia entre las más jóvenes, tampoco es algo tan poco común como se pueda creer.

Para la autonegación de la gestación pueden existir todo tipo de razones, también hay mujeres que son conscientes de su estado y no quieren que se sepa aludiendo igualmente a distintas razones. Un ejemplo que nos dan los especialistas es la preocupación y respuesta negativa del entorno familiar, algo que puede provocar que la mujer no se dé cuenta del embarazo y además que incluso no note los síntomas asociados a las semanas del embarazo.

Este tema se ha convertido en noticia de actualidad a raíz de que una soldado británica diera a luz mientras estaba de servicio en Afganistan, asegurando que no se había dado cuenta de que estaba embarazada, seguramente pocas personas habrían creído su versión, pero se podría decir que los especialistas salen en su defensa asegurando que es posible.

En ese caso, hablábamos de los motivos por los que se puede producir la autonegación, el ejercito prohíbe que una mujer embarazada realice el servicio militar en una zona de combate. Es sorprendente que en ningún momento una mujer pueda darse cuenta, la falta de menstruación, las náuseas y mareos, el aumento del volumen del vientre, la fatiga, el movimiento del bebé, son muchos y demasiados síntomas. A todo esto hay que añadir que la soldado cuando estaba a punto de dar a luz, seguía sin saberlo y creía que tenía fuertes dolores de estómago. Los embarazos negados como este que hemos conocido, son casos bastante raros y no se consideran una falsedad.

Los expertos explican que algunas mujeres tienen menstruaciones muy irregulares, algo que explicaría su ausencia y que no se identificaría como un síntoma. También se da el caso de mujeres que no tienen náuseas, el sobrepeso es otra barrera que provocaría no notar que el vientre aumenta e incluso impedir notar el movimiento del bebé, a esto hay que añadir la posibilidad de que el bebé esperado sea muy pequeño. Todas estas situaciones se pueden conjugar en una mujer y efectivamente no ser consciente de su estado, claro que en el caso de la mujer del ejército que hemos relatado, algunas circunstancias aludidas por los expertos no proceden.

Como decíamos anteriormente y según leemos aquí, negar el embarazo tiene mayor prevalencia entre las mujeres más jóvenes, cómo afecte el embarazo a su vida puede derivar en no querer admitir que se está embarazada y por supuesto no se da a conocer a nadie. Es realmente raro que se llegue a la última fase de la gestación sin darse cuenta de ello, pero parece que puede ocurrir. Si existe el embarazo psicológico, trastorno en el que la mujer cree estar embarazada sin llegar a estarlo, también puede existir la antítesis. Hay que decir que existen estudios al respecto que constatan la negación del embarazo, un estudio de la Universidad Humboldt (Berlin) realizó un estudio que abarcaba los hospitales obstétricos de la capital alemana y logró identificar en un periodo de dos años 62 casos de ese tipo.

Foto | Vivarin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...