La alimentación durante el embarazo debe ser comedida

Los expertos recomiendan que durante el embarazo, el incremento de peso sea el recomendado por el especialista médico, ni más, ni menos, ya que ambos extremos son contraproducentes.

Aumento de peso durante el embarazo

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), determina que la alimentación durante el embarazo debe ser comedida. Según los expertos, hay que evitar la creencia popular de que hay que comer por dos durante la gestación, es algo vital para limitar el exceso de peso tanto en las madres como en los futuros bebés.

Según los datos de la investigación, casi tres cuartas partes de las mujeres que quedan embarazadas de su primer hijo, aumentan en exceso su peso corporal y en consecuencia, muchas de estas mujeres tuvieron bebés demasiado grandes, incrementando el número de partos por cesárea. Los bebés de gran tamaño se encuentran en riesgo de sufrir un parto traumático, y si se opta por el parto por cesárea, se incrementan los riesgos y complicaciones para las madres. Esto se podría evitar controlando el peso que se gana durante las semanas del embarazo, debe ser el recomendado por los especialistas médicos.

El estudio se realizó con el objetivo de desarrollar medios efectivos con los que poder predecir y prevenir las complicaciones del embarazo. En él participaron 1.950 mujeres a las que se les pesó cuando cumplían entre 14 y 16 semanas de embarazo, posteriormente se les volvió a pesar poco antes de que dieran a luz. Los resultados no dan lugar a dudas, un 17% de las mujeres aumentaron el peso de forma moderada y según las recomendaciones, un 8’6% aumentaron menos peso de lo recomendado y nada menos que un 74’3% aumentaron el peso durante el embarazo de forma significativa.

Los investigadores explican que este estudio es importante, sobre todo porque presta especial atención a la salud de madres y bebés, un aumento excesivo de peso durante la gestación agrava el riesgo de obesidad en el presente y futuro, tanto en madres como hijos. Concretan además que esta situación conlleva a un incremento del padecimiento de otras enfermedades asociadas y al aumento de los gastos sanitarios. En definitiva, son muchas las posibles consecuencias a tener en cuenta, de ahí que enfaticen en que las futuras mamás cuiden estrictamente el peso que ganan durante la gestación.

Una observación que realizan los investigadores, las mujeres que se quedan embarazadas sufriendo sobrepeso u obesidad no pueden cambiar su condición, sin embargo, sí pueden moderar el peso que ganan manteniendo una dieta equilibrada y saludable, algo que revierte en beneficios para el futuro bebé. De este modo se reduce el riesgo de tener bebés demasiado grandes o de que las madres puedan desarrollar diabetes gestacional. También apuntan que no es bueno ganar menos peso del recomendado, ya que los bebés que nacen tienen un mayor riesgo de sufrir diversas enfermedades e incluso morir durante el parto.

Puedes conocer más detalles de la investigación sobre el aumento de peso recomendable durante el embarazo a través de este artículo publicado en la Universidad de Auckland.

Foto | Schwangerschaft

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...