La acupuntura placebo alivia el dolor pélvico

Acupuntura embarazo

Un estudio realizado por investigadores de la Academia Sahlgrenska en Gotemburgo (Suecia), sugiere que la acupuntura placebo alivia el dolor pélvico de las futuras mamás. La acupuntura placebo es aquella en la que no se utilizan agujas punzantes, sin embargo, parece ser que esta forma de acupuntura no impediría la activación de las fibras nerviosas y las respuestas psicológicas resultantes. Además, según concluyen los investigadores, ambas formas de acupuntura ofrecerían la misma efectividad.

La acupuntura es una antigua técnica china que se basa en el uso de finas agujas que actúan sobre determinados puntos del cuerpo aliviando posibles dolores, siendo la acción de las agujas de carácter hipoanalgésico. Muchas personas intentan resolver sus dolores a través de la acupuntura y, durante los últimos años se ha utilizado como una forma de alivio en los dolores de parto.

Algunos estudios revelaron que la acción de las agujas no interfería en la dinámica uterina o en los mecanismos fisiológicos desencadenados durante la gestación. Dichos estudios determinaban además que no existía ninguna complicación o contraindicación en la aplicación de esta técnica milenaria, siendo además beneficiosa, ya que permitía reducir la utilización de analgésicos para aliviar el dolor.

El caso es que el descubrimiento de los beneficios de esta forma de acupuntura sin pinchazos o acupuntura placebo ha sido fortuito, pues en principio los investigadores trataban de determinar los beneficios que podía ofrecer la acupuntura tradicional a las mujeres embarazadas que sufren dolor pélvico. Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron sesiones de acupuntura a un grupo de 115 mujeres que sufrían dolor pélvico en su embarazo. Este dolor se sufre en la región pélvica evidentemente, un área situada por encima de las caderas y por debajo del ombligo, dependiendo de su intensidad llega a afectar a las actividades cotidianas, suele ser un dolor resultante de un embarazo ectópico, una infección, inflamación, etc.

Los investigadores formaron dos grupos, al primero se le aplicó la acupuntura tradicional y un tratamiento en el que se contemplaban ejercicios beneficiosos para reducir el dolor, al segundo grupo se le proporcionó el mismo programa y la acupuntura placebo, es decir, la colocación de agujas sin punta. Tras ocho semanas de trabajo, los resultados no dejaban lugar a dudas, ambas técnicas ofrecían resultados idénticos.

La acupuntura placebo creaba a las mujeres que recibían esta técnica una falsa ilusión, es decir, creían que las agujas penetraban en su piel cuando no era así, con estos resultados se determina que no es necesario que una aguja entre en contacto con la piel, se pueden igualmente activar las fibras nerviosas y por tanto generar respuestas psicológicas.

Es evidente la influencia de la psicología, quizá el estudio podría aplicarse en otros tipos de dolores para comprobar si también ofrecen los mismos resultados.

Si quieres conocer más detalles sobre este estudio, puedes consultar la publicación British Journal of Obstetrics and Gynecology.

Vía | Infobae
Más información | El mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...