Intereses de Facebook para saber si una mujer está embarazada

Redes sociales

La información es una herramienta poderosa que se puede utilizar de mil formas, pero hoy queremos hablar de un caso concreto, la relación de la publicidad y las redes sociales. En el caso de Facebook muchas personas vierten información que comparten con amigos y familiares, en teoría esta información no debería ser utilizada por los responsables de la red. Pero hoy hemos conocido un caso que parece destapar como los responsables de la red utilizan la información con fines publicitarios. En la red podemos hablar sobre nuestros gustos, conocer la opinión de un determinado producto antes de comprarlo, pedir consejos sobre un destino vacacional, anunciar a amigos y familiares que se está embarazada para compartir la alegría, etc. Hablando de éste último caso, parece que son muchos los intereses de Facebook para saber si una mujer está embarazada.

Al parecer, una mujer que forma parte de la red social vio en su cuenta de Facebook un anuncio de Huggies (marca comercial de un pañal), aunque ella estaba embarazada no lo había dado a conocer en las red social todavía, sin embargo, su marido la había etiquetado en una foto de un test de embarazo positivo, que se había realizado un par de meses atrás, esta información era una pista bastante evidente. La mujer explica que se sorprendió de ver el anuncio y dedujo que Facebook había relacionado la fotografía del test de embarazo con ella, sino ¿de qué otro modo podían saber los responsables de la red social y el anunciante Huggies que estaba embarazada?

La mujer a la que han llamado con el nombre ficticio Sally, explicó a la revista estadounidense Ad Age el caso, y la revista se puso en contacto con Facebook y Huggies. La respuesta que ambos proporcionaron es que el perfil de Sally había sido seleccionado al azar para mostrarle el anuncio y sin saber que estaba embarazada. Esta campaña de publicidad estaba dirigida a padres de niños pequeños, seguidores de la marca de pañales y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años de edad. En ese último caso, Sally encajaba y por ello pudo ver el anuncio, esa es la explicación facilitada. Evidentemente Facebook se apresuró a indicar que no usa el contenido vertido en la red para dar información privada a los anunciantes, no usa las actualizaciones de estado, los comentarios o el etiquetado de fotos para obtener información privilegiada.

Según leemos aquí, curiosamente la revista asegura que ha consultado a muchos anunciantes relacionados con productos para el mundo del embarazo y el recién nacido, creen que Facebook utiliza la información identificando al menos en parte a las mujeres embarazadas a través de las actualizaciones de estado, algunos anunciantes incluso confirman que esto es así. Facebbok estaría, en teoría, violando la privacidad por intereses económicos, vendiendo información privilegiada. Por su parte la red social asegura que los anunciantes pueden averiguar estos datos simplemente chequeando las páginas de las fans de marcas de productos de embarazo o para bebés.

La revista Advertising Age ha hablado con redes como Café Mon, una red social de madres, su responsable de marketing asegura que había logrado identificar más de un millón de usuarias de Facebook que estaban embarazadas o les gustaría estarlo a través de palabras clave como puede ser test de embarazo, náuseas, etc. Esto lo consiguieron con las herramientas publicitarias que ofrece Facebook. El caso es que se sigue negando, pero de ser cierto, el uso de información privilegiada relacionada con otras temáticas y canales estaría a la orden del día en lo que respecta a intereses publicitarios. No hace mucho hablábamos de la posibilidad de anunciar en Facebook tu embarazo, una nueva opción que la red social ha añadido en la categoría acontecimientos de la vida, quizá si se utiliza, las futuras madres sean bombardeadas con anuncios relacionados con su estado.

En resumidas cuentas, los intereses de Facebook para saber si una mujer está embarazada podían ser justificados, y más sabiendo que es información de la que pueden obtener rentabilidad económica a través de los anunciantes. Sabemos que navegando por la red buscando determinados productos, somos identificados como compradores potenciales de lo que estamos buscando y acto seguido, no paramos de ver anuncios relacionados con la misma temática, por ello no nos extraña que lo denunciado por Sally pueda ser una realidad y que se esté violando la privacidad en el mundo de esta red social.

Foto | Myllissa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...