Influencias que provocan miedo al embarazo y al parto (tocofobia)

Un estudio apunta que las redes sociales, la televisión y los blogs, son los canales que tienen mayor influencia en el desarrollo de la tocofobia o miedo al embarazo y al parto.

Temor al embarazo

La tocofobia es un tipo de fobia que se caracteriza por un miedo irracional al embarazo y al parto, generalmente afecta mucho más a las madres primerizas, aunque no están exentas de sufrir esta fobia las mujeres que ya han sido madres y vuelven a quedarse en estado, este problema afecta a un 3-8% de las mujeres embarazadas. Ahora, una nueva investigación determina que las mayores influencias que provocan miedo al embarazo y al parto son los medios de comunicación, televisión, blogs y redes sociales.

En el caso de la televisión, los reality show o tele realidad que muestran dramas hospitalarios y médicos que estén relacionados con el embarazo, incrementan el temor al embarazo o parto. En el caso de las redes sociales y los blogs, se destaca que el 95% de las mujeres europeas buscan en la red información sobre el embarazo y el parto, lamentablemente circula mucha información errónea que en vez de disipar temores, los incrementa.

Tener miedo a las heridas, a la sangre o a las inyecciones favorece el riesgo de sufrir Tocofobia, son fobias que crean otra fobia debido a la relación que tienen. Un simple análisis de sangre de control durante el embarazo provoca que quien tiene miedo a la sangre o a las inyecciones, experimente un estado elevado de ansiedad pudiendo incluso desmayarse. Los expertos explican que en el caso de las madres primerizas, una experiencia positiva de parto puede aliviar el problema y facilitará que no se tenga ese temor en un segundo embarazo. Pero si ya se tiene miedo al parto, una experiencia negativa incrementará las probabilidades de sufrir tocofobia en cinco veces, esto es algo lógico y casi se podría decir que se puede aplicar a otros temores.

Esos amigos bien intencionados que explican historias relacionadas con los partos muy largos y dolorosos, quizá intentando prevenir a la futura mamá para que no le llegue de sorpresa, provocan que la futura madre ya esté predispuesta a tener una mala experiencia, siendo difícil que pueda pensar que disfrutará de una experiencia de parto positiva.

Los síntomas de la tocofobia o miedo al embarazo y al parto son varios, tener preocupación y miedo a que el bebé tenga algún problema o pueda morir en el parto, dormir muy poco y sufrir hiperactividad (respiración rápida, corazón latiendo a un ritmo elevado). Parece ser que en este grupo de futuras madres, la petición de que se les administre la epidural o se les practique una cesárea es muy elevada, sin embargo, los especialistas médicos explican que el miedo no es una razón médica común para solicitar una cesárea.

No está muy claro cuál es el origen real del miedo al embarazo y el parto, pero existen factores de riesgo que lo incrementan, sufrir ansiedad o depresión, haber sufrido en la infancia abusos sexuales o emocionales, etc. Otros estudios identifican una relación con la edad, las mujeres embarazadas más jóvenes son más vulnerables a estos temores, también aquellas que tienen un nivel educativo por debajo de la media o aquellas madres que no cuentan con un entorno social adecuado.

Como decíamos, el origen no está claro, pero se conocen aquellos factores que influyen notablemente en el incremento del temor durante el embarazo, televisión, internet y redes sociales. Tras una experiencia negativa en el parto a causa de posibles complicaciones, se incrementa el riesgo de sufrir estrés postraumático, si no se trata adecuadamente provocará que la mujer no quiera tener más hijos.

Según el estudio que hemos conocido aquí, los expertos dicen que la buena noticia es que los problemas y temores antes mencionados se pueden tratar, además apuntan que es importante que las futuras mamás reciban información sobre el embarazo y el parto a través de la matrona y los especialistas médicos, personas que podrán ayudar a superar los miedos irracionales. Sobre la tocofobia o miedo al embarazo y parto hablaremos con más profundidad próximamente, es un problema cuya prevalencia es mayor de lo que parece.

Foto | Emery Co Photo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...