Hasta un 75% de las embarazadas sufren gingivitis

La I campaña Salud Oral y Embarazo persigue reducir el alto índice de mujeres embarazadas que sufren gingivitis, según los datos de los expertos, hasta un 75% de las gestantes sufren gingivitis. Por ello, se van a ofrecer visitas gratuitas para mujeres gestantes al dentista para determinar el estado de la salud bucal.

salud bucan en la gestación

Se ha presentado la I Campaña Salud Oral y Embarazo del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, una iniciativa en la que participan la Federación de Asociaciones de Matronas de España, la Federación de Asociaciones de Matronas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. El propósito es concienciar a las mujeres embarazadas sobre la importancia de la salud bucal y por ello se ofrecerán revisiones bucodentales gratuitas a las futuras mamás. Hasta un 75% de las embarazadas sufren gingivitis, son molestias bucales habituales que se caracterizan por la inflamación y la mayor sensibilidad de las encías.

Durante las semanas del embarazo se incrementa el flujo sanguíneo, como sabemos, la causa son los cambios hormonales y físicos, esto provoca como efecto colateral mayor sensibilidad en la placa dental. Además de la inflamación, aparecen otros signos como el sangrado de encías, exceso de saliva, mal sabor de boca, etc.

Los especialistas de salud recomiendan extremar la higiene bucal, aunque también se recomienda disfrutar de una alimentación sana y equilibrada en la que el aporte de calcio sea el adecuado, además de facilitar el desarrollo fetal, se prevendrá la falta de calcio en el organismo de la madre. Desde hace años los dentistas recomiendan a las futuras mamás que les visiten a fin de comprobar la salud bucal y ofrecer el tratamiento oportuno. Teniendo en cuenta que la incidencia de la gingivitis es tan alta y que este problema puede derivar en una enfermedad periodental severa, se hace necesario poner en marcha campañas como la que hemos mencionado.

La gingivitis es una enfermedad bacteriana causada por los restos de alimentos que quedan atrapados en los dientes tras las comidas, no limpiarse los dientes y la lengua después de cada comida incrementan el riesgo de padecerla. Esta enfermedad, junto a la caries, son problemas frecuentes durante la gestación, aparecen a partir del tercer mes del embarazo, de ahí que se recomiende especialmente que a partir del segundo trimestre se visite al dentista. Debería ser algo obligatorio y parte de los controles que se realizan durante el embarazo la visita al dentista, pero este plan de atención sólo se contempla en cuatro comunidades, Catalunya, Castilla y León, Andalucía y Asturias, el resto de comunidades no cuenta con un plan de atención del embarazo que incluya la visita al dentista, es por eso que los especialistas de salud reivindican que se aplique a nivel nacional.

El embarazo es un periodo en el que el organismo es más susceptible de sufrir determinadas enfermedades y patologías orales, se producen cambios en el pH de la saliva, normalmente suele oscilar entre un 6’5 y un 7, pero con el embarazo puede disminuir a 6, algo que incrementa el riesgo de caries y la erosión del esmalte de los dientes. Claro, que se pueden citar otros problemas bucales asociados al embarazo, la sequedad bucal, la movilidad dental, etc., a esto hay que añadir que es necesario tener una buena higien bucal como punto de partida para que el bebé también goce de una buena salud, la razón es que hasta el 70% de las bacterias de la boca que reciben los recién nacidos son transmitidas por la madre a través de la saliva, por eso es tan importante que los cuidados y la higiene bucal sean una rutina constante durante el embarazo y tras el parto.

A través de la página oficial de dentistas.org, podréis conocer todos los detalles de la campaña y de las revisiones bucodentales gratuitas para embarazadas que se van a realizar. En este enlace (Pdf) podéis consultar la guía Salud oral y embarazo, seguro que os resultará de gran utilidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...