Hacer ecografías en el hogar

Ecógrafo portatil

Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han dado a conocer el desarrollo de un nuevo dispositivo con el que se pueden hacer ecografías en el hogar por sólo 45 euros (coste del aparato). Se trata de un sistema que necesita la conexión a un ordenador portátil para poder mostrar las imágenes, los padres podrán realizar la ecografía y enseñarla a familiares y amigos in situ, no se tratará de una fotografía en un papel, sino una imagen en vivo y en directo del futuro bebé.

El ecógrafo portátil de bajo coste es el fruto de un largo trabajo de desarrollo de cinco años, al parecer, uno de los investigadores y su esposa, tuvieron la idea de desarrollar el dispositivo para que todo el mundo pudiera tener acceso a ese momento tan gratificante de poder ver la imagen del futuro bebé. Jeff Neasham, el ingeniero electrónico especializado en tecnología sonar bajo el agua, y Dave Graham, investigador asociado de la Universidad de Newcastle, emprendieron este proyecto tan complejo. Hay que tener en cuenta que lo más complicado ha sido poder abaratar el coste del dispositivo hasta un precio accesible, con componentes electrónicos relativamente económicos han logrado un dispositivo que realiza ecografías con una buena resolución.

El aparato trabaja utilizando técnicas de sonar muy parecidas a las de un radar, algo lógico teniendo en cuenta que uno de los investigadores ha realizado trabajos como el desarrollo de sistemas específicos que pueden mapear desde la superficie el fondo marino para buscar restos de naufragios o accidentes geográficos específicos. Hay que decir que las imágenes, aunque se pueden considerar aceptables teniendo en cuenta los medios, no son comparables con las que ofrece un ecógrafo de alta calidad como el que encontramos en los centros hospitalarios y cuyo coste es significativamente superior. Sin embargo, el primer paso ya se ha dado y los investigadores aseguran que seguirán trabajando para obtener una mejor calidad de imagen.

Ahora recordamos un dispositivo que permite realizar ecografías con el teléfono móvil, aparato que se desarrolló en Estados Unidos, más manejable y con un coste mucho más reducido que los ecógrafos de los hospitales. En este caso el aparato denominado Mobius se concibió para realizar el control de la evolución del parto en aquellas áreas remotas y alejadas de los centros urbanos. Claro que en este caso el coste de Mobius es de unos 5.900 euros y la empresa esperaba poder abaratar el coste, quizá sería interesante que se pusieran en contacto con los expertos que han desarrollado el ecógrafo de 45 euros de coste.

De momento con este dispositivo, aunque no ofrezca la misma calidad de imagen, se puede detectar la posición fetal y saber si el futuro bebé está mal colocado, el siguiente paso será poder apreciar el sexo del bebé, algo que por el momento no se puede distinguir. Un tema que puede preocupar a los padres es la seguridad del uso del ecógrafo casero, los investigadores indican que no hay nada que temer, ya que es completamente seguro, indican que funciona con los mismos principios que un aparato profesional, de todos modos debe ser el organismo competente el que certifique esta cuestión. En el caso del Mobius, éste fue regulado y aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos).

La proyección de futuro es interesante, ya no se trata de que los padres puedan hacer una ecografía en casa, se puede utilizar en países en vías de desarrollo y así reducir la alta tasa de mortalidad de madres por complicaciones en el embarazo. Seguramente no tardaremos en conocer nuevas noticias, a través de la publicación digital de BBC podréis conocer más detalles al respecto.

Foto | Jason DeRusha

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...