Guía de las alergias del bebé

alergias infantiles

La Guía de las alergias del bebé es una interesante publicación del Observatorio Philips Avent de la Salud Infantil, que nos proporciona información detallada sobre qué es la alergia y las diferencias que existen con la hipersensibilidad, qué es un alérgeno, un antígeno, cuáles son los mecanismos inmunológicos en las enfermedades alérgicas, cuáles son los desencadenantes frecuentes que provocan la alergia en los niños pequeños, los procedimientos para diagnosticar la alergia infantil, cuáles son las enfermedades alérgicas más significativas en la primera infancia, etc.

Es una guía y manual orientado al colectivo de matronas y enfermeros del área pediátrica, pero también es interesante para los padres, ofrece información clara y concisa que permite saber un poco más acerca del mundo de las alergias infantiles, sean cuales sean. La guía es el resultado del trabajo realizado por la doctora Elena Alonso Lebrero, una especialista que desarrolla su labor en la Sección de Alergia del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón.

A través de sus lectura podemos saber que una de las alergias que más sufren los niños pequeños es la dermatitis atópica, problema que durante los últimos años se ha incrementado significativamente por varias razones, el tabaquismo de tercera mano, la higiene extrema, la contaminación ambiental, la composición de determinados productos de higiene, la falta de contacto con la naturaleza… la lista de causas posibles es amplia.

En la Guía de las alergias infantiles se tratan detalladamente las alergias alimentarias más comunes, como por ejemplo la alergia a las proteínas de la leche de vaca, al pescado, a los frutos secos, a los huevos, etc. También se tratan alergias como el asma, a los medicamentos o al polen, además de un capitulo dedicado exclusivamente a las alergias primaverales.

Con respecto a los bebés lactantes, en la guía nos hablan de la alergia al látex, una respuesta inmunológica que se produce tras un contacto continuado con las proteínas integradas en el látex de caucho natural. Sabemos que el látex se utiliza desde hace varios años dadas sus propiedades, pero no fue hasta la década de los 80 cuando se describieron los primeros casos de alergia al látex. A pesar de ello el uso del látex se ha ido extendiendo y cada vez se ha utilizado de menor calidad, menos purificado y por tanto más alérgico. El uso del látex y la alergia a este material han crecido paralelamente, siendo actualmente una importante causa de morbilidad y reconocido como un problema internacional de salud.

En fin, os recomendamos acceder a la guía a través de este enlace y leerla con detenimiento, seguro que os sorprenderá el alcance que tiene este problema y su gran diversificación. También será interesante conocer las conclusiones que nos ofrece la autora, os transcribimos una de ellas, “El niño no es un adulto pequeño, es un ser con características propias, que hacen que los procesos patológicos que sufre, difieran de los del adulto.”

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...