Guía de Intervención en tabaquismo durante el embarazo

Fumar durante el embarazo

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja acaba de editar la guía de Intervención en tabaquismo durante el embarazo, una herramienta que será de gran ayuda para los profesionales relacionados con el mundo del embarazo, ginecólogos, matronas, obstetras, etc., para que ayuden a las futuras madres a dejar el hábito de fumar. Como sabemos, el tabaco afecta al futuro bebé de forma muy negativa, y es necesario adoptar todas las medidas posibles para intentar convencer a la futura mamá de que no debe fumar, la guía de Intervención en tabaquismo durante el embarazo contribuirá a ello en la medida de lo posible.

Sabemos que los bebés pueden sufrir el Síndrome de abstinencia neonatal a la nicotina como resultado de la exposición del feto a la nicotina fruto del hábito de fumar. Un recién nacido puede ser adicto a la nicotina y cuando deja de recibir las dosis de esta sustancia a través de la madre, sufre el denominado “mono”, hecho que se constata por los temblores, la irritabilidad o las alteraciones del sueño que sufren los bebés. Aunque estas serían consecuencias de menor importancia comparadas con la aparición de problemas como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la reducción del coeficiente intelectual o la alteración de los niveles de las hormonas tiroideas entre otras cosas.

Como sabemos, algunas mujeres no pueden o les cuesta mucho dejar el hábito de fumar durante el embarazo, incluso sopesando los riesgos y sabiendo los problemas que puede ocasionar el tabaquismo al bebé, el vicio puede más que la seguridad del hijo que se está gestando. Son un segmento de la población que necesitan más ayuda y también es una buena oportunidad para sacar lo mejor de cada futura madre logrando que deje el tabaco no sólo durante el embarazo, sino el resto de su vida. Los obstetras pueden desarrollar estrategias basadas en la guía de Intervención en tabaquismo durante el embarazo para lograr ayudar a las futuras mamás con mayor efectividad.

Es una guía profesional que comprende diversas actuaciones que los profesionales pueden aplicar, en ella se ofrecen antecedentes y herramientas adecuadas para que los profesionales desarrollen estrategias adecuadas para ayudar a dejar de fumar según el perfil de cada mujer. Uno de los pilares de la guía es la intervención conductual, que consta de cinco pasos que las futuras madres pueden llevar a cabo e integrarlas en la rutina diaria.

Pero la guía no sólo ofrece información a los profesionales, también proporciona información a las futuras mamás, material de autoayuda que les explica claramente por qué es tan importante no fumar durante el embarazo, cómo lograr dejar el hábito y mantenerse firmes evitando las recaídas habituales tras el nacimiento del bebé, recordemos que el tabaco altera el sueño de los bebés prematuros y los hijos de fumadores sufren más problemas respiratorios, pero estos son sólo algunos de los problemas asociados al tabaco. A continuación os proporcionamos los enlaces del material que forma la guía (Pdf):

Guía de autoayuda

Cómo prevenir las recaídas después de dejar de fumar

Guía práctica clínica para el profesional

Por qué es importante dejar de fumar durante el embarazo

Algoritmo de intervención

Esperamos que la guía de Intervención en tabaquismo durante el embarazo sea de gran ayuda y logre reducir el número de embarazadas que siguen fumando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...