Estudio sobre la maternidad adolescente

Embarazos adolescentes

Acabamos de conocer un estudio sobre la maternidad adolescente de las comunidades autónomas españolas, elaborado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los datos del estudio se han tomado de las diversas encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se han realizado a 9.700 mujeres de más de 15 años de edad.

Algunas conclusiones son interesantes, el estudio muestra que el número de embarazos adolescentes se ha ido reduciendo. A nivel nacional se han recabado datos sobre cuándo las mujeres han tenido su primera relación sexual, así las mujeres nacidas antes de 1956 habían tenido su primera relación sexual antes de cumplir los 20 años, en las mujeres que nacieron entre los años 1956 y 1970, el porcentaje se eleva hasta alcanzar el 52’7%, y para las mujeres que nacieron entre 1971 y 1985 el porcentaje es de un 74%, la actividad sexual antes de los 20 años crece, pero el número de embarazos adolescentes decrece, en el primer segmento de edad era de un 42’8% y en el último de un 11’5%. En el estudio sobre la maternidad adolescente se concluye que esto ha sido gracias a los anticonceptivos.

Claro, que estos resultados son a nivel nacional, si se segmentan por comunidades los datos muestran variaciones significativas tanto en el inicio de las relaciones sexuales como en el uso de los anticonceptivos. A pesar de ello, la anticoncepción eficaz ha logrado reducir en todas las comunidades el número de embarazos adolescentes. Como ya sabemos, ser madre adolescente es un gran impacto para estas madres, se producen cambios sociales, se reduce la trayectoria educativa de las jóvenes, se reduce el acceso al mercado laboral, etc. A pesar de estos datos, en el estudio se concluye que el porcentaje de madres adolescentes es más elevado en las áreas menos desarrolladas del territorio.

Las mujeres que viven en áreas más desarrolladas tienen hasta un 40% menos de posibilidades de quedar embarazadas, la educación, el mercado laboral o el uso de anticonceptivos eficaces reduce notablemente (hasta un 40%) el embarazo adolescente. En el estudio sobre la maternidad adolescente se concluye que son varios los indicadores socioeconómicos que condicionan el embarazo adolescente. Este estudio coincide con los datos facilitados en el post Perfil de la madre adolescente española que hacen referencia al estudio Maternidad adolescente en España.

Os recomendamos acceder al estudio publicado en la página web del CSIC para conocer datos más detallados sobre el número de embarazos adolescentes en España por comunidades y su reducción según el segmento de edad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...