Estudio para determinar la eficacia de la hidroxicloroquina contra el coronavirus en mujeres embarazadas

ISGlobal ha puesto en marcha un estudio que tiene el cometido de determinar la eficacia de la hidroxicloroquina, fármaco habitual para el tratamiento de la malaria, entre otras enfermedades, contra el coronavirus en mujeres embarazadas. El estudio permitirá determinar si el fármaco reduce la carga viral y si se produce transmisión del virus de la madre al recién nacido.

COVID-19 en el embarazo

Se está llevando a cabo un ensayo clínico en el marco del proyecto COVID-Preg, en el que participan hospitales de Barcelona y de Madrid, dos de las ciudades que han sufrido en mayor medida la pandemia de COVID-19, que tiene el cometido de determinar la eficacia de la hidroxicloroquina contra el coronavirus en mujeres embarazadas.

Según comentan los expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la hidroxicloroquina es un fármaco que ha generado muchas expectativas como un posible tratamiento para hacer frente al COVID-19. Se trata de un principio activo que se utiliza en la prevención y tratamiento de enfermedades como la malaria, la artritis reumatoide, etc., que dos recientes estudios han apuntado como eficaz a la hora de reducir la carga viral en las personas infectadas por SARS-CoV-2.

Los investigadores comentan que los resultados obtenidos en los dos estudios no son del todo concluyentes, por lo que se necesita investigar más para obtener respuestas más concretas, de ahí que se ponga en marcha este nuevo estudio para determinar la eficacia de la hidroxicloroquina a la hora de prevenir y frenar la expansión del virus y, en especial, en mujeres embarazadas.

En el ensayo participarán más de 700 mujeres embarazadas que serán divididas en dos grupos iguales, el primero recibirá hidroxicloroquina durante 14 días, el segundo un placebo. Una vez que finalice el ensayo se procederá a realizar un test para descartar la infección, pero posteriormente se realizará un seguimiento hasta la fecha del parto, en ese momento se tomará una muestra del recién nacido a fin de descartar que se haya podido producir una transmisión del virus al recién nacido.

Según los investigadores, en principio se trata del único ensayo realizado en el mundo con mujeres embarazadas, sus resultados serán de gran importancia y permitirán determinar si la hidroxicloroquina es un tratamiento eficaz y seguro, para reducir la carga viral y, por tanto, la gravedad de la enfermedad en los segmentos poblacionales de mayor vulnerabilidad. También se apunta que los resultados ayudarán a mejorar el seguimiento rutinario que se realiza a las mujeres durante la gestación y que están expuestas a la enfermedad, así como la reducción del riesgo de resultados adversos para la salud a consecuencia del COVID-19.

Lo cierto es que en todo el mundo se está realizando un gran esfuerzo en materia de investigación, no sólo en el desarrollo de una vacuna, también en posibles tratamientos que resulten eficaces y permitan reducir significativamente el riesgo de mortalidad por la enfermedad. Aún tardaremos un tiempo en conocer los resultados de este trabajo, lógicamente esperamos que se obtengan buenos resultados y se pueda contar con nueva información que permita conocer en mayor medida los riesgos del SARS-CoV-2 para las mujeres y sus futuros bebés.

A través de la página del Instituto de Salud Global de Barcelona podréis conocer todos los detalles sobre el estudio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...