Es beneficioso tomar ácido fólico antes del embarazo

Los expertos recomiendan como parte de la planificación del embarazo, tomar ácido fólico hasta tres meses antes de quedar embarazada, con ello se lograría reducir significativamente el número de defectos congénitos en los bebés.

Suplementos en el embarazo

En varias ocasiones hemos hablado de los beneficios del ácido fólico durante el embarazo, pero también antes del embarazo como parte de una planificación. Un nuevo estudio muestra que muchas mujeres desconocen que es beneficioso tomar ácido fólico antes del embarazo, no saben nada acerca de la estrategia y planificación que se puede realizar antes de la gestación para minimizar posibles riesgos y problemas en un futuro embarazo.

Las cifras son evidentes, hasta un 80% de las mujeres no acuden al ginecólogo para planificar el embarazo, lo que supone que sólo una de cada tres mujeres realiza un control nutricional correcto antes de la gestación para preparar el cuerpo para el feliz acontecimiento. Según el Estudio GestMujer sobre cuidados, hábitos y promoción de la salud en el embarazo de la mujer española, este control contribuye de forma significativa para prevenir malformaciones congénitas en los futuros bebés. Esto es un hecho probado científicamente, afrontar el embarazo con el organismo preparado es una estrategia con la que se reducirían muchos problemas que aparecen durante la gestación.

En el estudio se ha realizado una encuesta a 1.000 mujeres españolas, se les ha preguntado sobre la percepción que tienen acerca del estilo de vida y los hábitos que deben seguir antes de quedarse embarazadas. Más del 50% declaró que no tenían intención de visitar al especialista en el caso de que decidieran tener un bebé, por otro lado, hasta un 54% de las mujeres no tiene ni idea sobre este tipo de consulta. El estudio resulta revelador ya que nos muestra el conocimiento medio sobre el tema y la necesidad de realizar campañas que informen sobre los beneficios de una planificación del embarazo.

En ABC leemos que hasta el 67% de las mujeres embarazadas que fueron consultadas no tomaron ácido fólico antes del embarazo, un suplemento que podría prevenir dos de cada tres casos de los trastornos congénitos más frecuentes, como por ejemplo los defectos del tubo neural o espina bífida, malformación que se caracteriza por la fusión incorrecta de uno o varios arcos vertebrales posteriores durante la gestación, por lo que se desprotege la médula espinal. Este defecto se inicia entre la 3ª y 4ª semana del embarazo, por lo que en muchas ocasiones, la futura mamá desconoce que está embarazada. La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), recomienda empezar con la suplementación de ácido fólico hasta tres meses antes del embarazo para poder prevenir la mayoría de defectos y problemas.

Claro, hay que tener en cuenta que no son muchas las mujeres que planifican su embarazo, por lo que es bastante complicado que se siguiera este tipo de pautas. Los especialistas explican que durante el año pasado, 453 fetos sufrieron un defecto del tubo neural, de ellos, hasta 300 podrían haberse prevenido con el aporte de ácido fólico recomendado por los especialistas en la planificación del embarazo. Finalmente, otra conclusión que se desprende del estudio es el escaso conocimiento que se tiene acerca de las vitaminas y nutrientes que contienen los alimentos de la dieta para favorecer una correcta gestación. El estudio demuestra que las campañas informativas en torno a todo lo que rodea el embarazo deben ser una constante, como método preventivo para reducir todo tipo de problemas, tanto para el futuro bebé como para la madre.

Foto | Big D2112′s

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...