Entra en vigor la nueva Ley del Aborto

Entra en vigor la nueva Ley del Aborto
El pasado viernes, El Consejo de Ministros aprobó dos nuevos decretos de ley que desarrollan parcialmente la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo. Estos determinan que las chicas menores de 16 y 17 que quieran abortar tendrán que aportar un documento por escrito en el que sus padres o tutores declaran que están de acuerdo con el procedimiento y además, deberán ir al centro médico acompañadas por ellos.

Como caso excepcional, si la joven alegue graves problemas familiares, el médico podrá autorizar el aborto sin que éstos sean informados, pero se tendrá que demostrar mediante informes psiquiátricos, psicológicos o de los trabajadores sociales que esos problemas existen y no son invención de la joven.

La Ley de Salud Sexual, Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo popularmente conocida como la ley del aborto, junto con los dos nuevos decretos, entrará en vigor el próximo 5 de julio. Recordemos que con esta nueva ley cualquier mujer (de a partir de 16 años) puede decidir sobre su propio cuerpo y, si ella lo quiere, interrumpir el embarazo (siempre antes de la semana 14). Las chicas menores (de 16 y 17 años) necesitarán el consentimiento de sus padre (tanto por escrito como presencialmente).

Si una mujer se decide por el aborto tendrá todo tipo de asesoramiento, se le informarán sobre las ayudas públicas y los derechos vinculados al embarazo y a la maternidad. Pensando así, que si la mujer tiene toda la información posible podrá verlo desde otras perspectivas y tomar una decisión final.

Los abortos entre las semanas 14 y 22 del embarazo solo se realizarán si el feto sufre algún tipo de enfermedad extremadamente grave o incurable, pero en este caso, la decisión recae en un comité clínico que dictaminará el procedimiento a seguir. Este comité médico estará compuesto por un ginecólogo elegido por la embarazada y otros profesionales elegidos por la comunidad autónoma a la que pertenezca.

Esta nueva ley garantiza que todas las instalaciones, ya sea en centros públicos como privados, contarán con el equipamiento necesario para realizar el procedimiento y mantendrán ante todo la seguridad y la confidencialidad de la mujer.

Vía | elplural
Foto | Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...