Endometriosis: características, tratamiento y efectos en la fertilidad femenina

La endometriosis puede ser causa de infertilidad y requiere un tratamiento adecuado para contar con posibilidades de tener un hijo.

La Endometriosis afecta a la fertilidad femenina

Hoy os queremos acercar las características de una enfermedad bastante común en muchas mujeres y que tiene relación directa con la fertilidad y el embarazo. Se trata de la endometriosis, una patología que, esencialmente, consiste en la aparición de tejido del endometrio en la parte exterior del útero. Para entenderlo mejor, cabe decir que el endometrio es básicamente una mucosa que se encuentra en el interior del útero.

Su función es vital en la fase de reproducción, pues la mucosa facilita que el cigoto -resultante de la unión entre óvulo y espermatozoide- se implante en el útero de la mujer propiciando la fecundación. La endometriosis, como hemos citado, hace crecer esa mucosa en la parte exterior del útero, reduciendo la fertilidad de la mujer.

El tejido crece formando bultos que habitualmente se traducen en tumores benignos, y causan síntomas como el sangrado en la menstruación, dolor e incluso problemas digestivos. Es por todo ello que, ante cualquier duda, es importante consultar al médico para comprobar si padecemos endometriosis para efectuar el tratamiento adecuado.

Respecto al tratamiento, hay varios tipos en función de cómo se esté desarrollando la enfermedad, de la edad y de la intención de la mujer de quedarse embarazada o no. En casos de una endometriosis leve es posible que no haga falta tratamiento, excepto para aliviar el dolor, y la mujer puede llegar a quedarse embarazada. Un seguimiento con el médico servirá para comprobar si existen problemas de fertilidad y si es necesario otro tipo de tratamiento.

En el caso de una endometriosis más avanzada, en la que se han creado tumores y una cantidad importante de tejido que causa problemas severos de salud y fertilidad a la mujer, existen varias opciones de tratamiento. Uno de los más comunes es el hormonal, mediante pastillas liberadoras de gonadotropina, que frenan y reducen la generación de tejido. La mujer pasará por un proceso de seis meses sin el período, con síntomas muy parecidos a los de la menopausia, y es justo de este proceso cuando se recomienda a la mujer que busque el embarazo, dado que se encuentra en el momento óptimo después del tratamiento.

También existe la opción de la intervención quirúrgica, aunque es menos común, mediante una laparoscopia. En este caso se extirpan los tumores o tejido endometrial exterior al útero. Una intervención más compleja es la laparotomía, que puede suponer la extracción del propio útero, ovarios o trompas de falopio, haciendo irreversible en este caso la fertilidad.

Foto: harinaivoteza

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...