En breve se pondrá en marcha la campaña de vacunación contra la gripe 2018-2019

En pocas semanas empezará la campaña de vacunación contra la gripe 2018-2019, siendo necesario que todo el mundo se conciencie sobre la importancia de la vacunación, especialmente los grupos de mayor riesgo como son las mujeres embarazadas, los bebés y los niños. Aquí os explicamos por qué es necesario vacunarse, por qué es necesario renovar la inmunidad cada año, etc.

Vacunar a los niños contra la gripe

En apenas unas semanas y coincidiendo con la llegada del otoño, se iniciará la nueva campaña de vacunación contra la gripe 2018-2019, vacuna que se recomienda especialmente a los grupos de mayor riesgo, como son las futuras mamás, los bebés, los niños y las personas mayores. Los pediatras recomiendan que los niños a partir de seis meses de edad reciban la vacuna a fin de evitar posibles complicaciones, hay que recordar que a día de hoy siguen muriendo bebés a causa de la gripe, cierto es que se trata de un número reducido, pero con la vacuna se alcanzaría el riesgo cero de muerte.

En el caso de las mujeres embarazadas, los médicos recomiendan su administración a fin de evitar posibles complicaciones que podrían afectar a la salud de la madre y del feto. La gripe es una enfermedad que se puede superar sin muchos contratiempos, quizá es por ello que se le resta importancia, pero se debería seguir la recomendación de la vacunación de los grupos de mayor riesgo porque se puede tornar una enfermedad peligrosa.

Lamentablemente, existe un elevado número de niños que no son vacunados contra la gripe, la vacuna evitaría tener que pasar la enfermedad con las complicaciones que ello conlleva, tener que quedarse en casa y perder días de clase, sufrir dolor de cabeza, fiebre, malestar general, etc. Los pediatras recomiendan la vacuna, pero algunos padres restan importancia a la enfermedad creyendo que es mejor que el niño la supere, otros directamente la rechazan favoreciendo a los anti vacunas y sus teorías de que pueden ser perjudiciales para la salud de los niños.

Esta vacuna no es como otras, es necesario administrarla cada año, ya que con el tiempo la inmunidad que se adquiere se reduce y deja de ser efectiva, por lo que es necesaria la vacunación anual para garantizar su efectividad. Claro, que a esto hay que añadir que el virus tiene una gran capacidad para mutar y adaptarse, por lo que la inmunidad adquirida anteriormente no sirve de nada porque el organismo no reconoce al nuevo virus. En el caso de los recién nacidos, recordemos que adquieren la inmunidad a través de la vacuna que recibió la madre durante el embarazo, para saber cuánto dura esta inmunidad os recomendamos leer este post.

La gripe es una enfermedad de tipo vírica que se comporta en su fase inicial como si se tratase de un resfriado, ya que los síntomas son muy similares, posteriormente aparecen otros síntomas que provocan un malestar general, fiebre, tos, vómitos, dolor de garganta, ronquera, moqueo, fatiga, sibilancias, dolor muscular, diarrea, etc., y con la vacuna se evita todo esto. Hay que decir que la vacuna de la gripe es muy segura, los efectos secundarios que produce son los habituales de otras vacunas inyectables, enrojecimiento del lugar donde se ha aplicado, dolor local, fiebre y malestar temporal. Para prevenir otras posibles complicaciones, una vez se administra la vacuna el niño debe permanecer en el centro de salud durante 20 minutos, de este modo, si aparece un efecto secundario anormal se puede reaccionar a tiempo.

Otro motivo por el que merece la pena tener en cuenta la vacuna es la posibilidad de que una gripe pueda derivar en una neumonía producida por el propio virus o por una sobreinfección bacteriana, lo que implicaría un ingreso hospitalario y, por supuesto, un mayor riesgo para la integridad de los niños. La campaña de vacunación contra la gripe se iniciará en pocas semanas, conviene tenerla en cuenta a fin de evitar que los niños pasen unos malos días y pierdan días de escuela. Pronto conoceremos las novedades de la nueva campaña, así como las recomendaciones que proporcionarán los pediatras, estaremos atentos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...