Embarazos en Canarias con sobrepeso

Dietas durante el embarazo

Según la Sociedad Canaria de Obstetricia y Ginecología, los embarazos en Canarias con sobrepeso se han incrementado significativamente, al parecer son muchas las mujeres con sobrepeso y obesidad (un peso entre 80 y 90 kilos) que se quedan embarazadas y que durante la gestación incrementan significativamente el peso corporal llegando a dar a luz con un peso de entre 110 y 115 kilos.

En el post Aumento de peso en el embarazo destacábamos la necesidad de controlar con precisión el aumento de peso con el propósito de garantizar la salud de la madre y la del futuro bebé. Recordemos que el sobrepeso puede derivar en un parto prematuro, en la aparición de la diabetes gestacional, padecer hipertensión, etc. Según los especialistas, dependiendo de la constitución de la futura mamá, un peso comprendido entre los 9 y los 14 kilos sería algo normal y sería el resultado de realizar una dieta durante el embarazo, sana y equilibrada.

El caso es que se destaca el sobrepeso y la obesidad de las mujeres antes del embarazo y el incremento de peso incontrolado durante el embarazo, el resultado es que los embarazos en Canarias con sobrepeso ocupan el primer puesto en el ranking de las comunidades españolas que sufren este problema.

Del mismo modo, se da la actitud contraria, es decir, mujeres que se preocupan excesivamente por su figura y llegan a realizar dietas que no son equilibradas y no garantizan el aporte nutricional para la madre o el feto. La alimentación durante el embarazo debe estar siempre enmarcada en una dieta sana y equilibrada que permita colmar todas las necesidades nutricionales de madre e hijo, de hecho, es uno de los pilares que garantizará el correcto desarrollo del futuro bebé.

Asesorarse por profesionales es fundamental, está prohibido hacer régimen, se debe comer de todo pero siempre en las proporciones adecuadas que se contemplan en las dietas de embarazo. También deben mantenerse las pautas alimenticias que recomiendan los especialistas, realizar cinco comidas al día y que se contemplen alimentos de calidad como frutas, verduras, legumbres, pescados, etc. No es recomendable permanecer durante varias horas sin comer, ya que el resultado es un hambre extrema que provoca una ingesta excesiva de alimentos.

Algunos de estos problemas se intentarán subsanar con la campaña Plenufar IV, recordemos que se trata de una iniciativa en la que casi 3.000 farmacéuticos españoles asesorarán e informarán a mujeres en edad fértil, embarazadas y madres lactantes sobre la importancia de mantener unos hábitos alimenticios saludables. Recibir una educación nutricional es una tarea obligada para las mujeres que desean estar sanas y tener hijos saludables.

Vía | Europa Press
Foto | TheOm3ga

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...