Embarazo críptico, no saber que estás embarazada hasta el momento del parto

En el mundo cada año se producen cientos de casos de mujeres que no saben que están embarazadas hasta que llega el momento del parto, es lo que se denomina embarazo críptico. Dependiendo del caso, no sufren mareos, vómitos, dolores de espalda y ni siquiera aprecian con claridad las pataditas del bebé.

Embarazada sin saberlo

Cada año nacen cientos de bebés en el mundo, cuyas madres no sabían que estaban embarazadas, es lo que se denomina embarazo críptico. En este tipo de embarazos, la mujer no sabe que está embarazada hasta el momento del parto, se barajan varias razones que provocan esta situación, un periodo de estrés que impide experimentar los síntomas del embarazo, tener periodos irregulares o sufrir autonegación, siendo esta, quizá, la principal causa.

Si no se ha planeado el embarazo y no se desea, es fácil que se produzca la autonegación, sobre todo si los síntomas de la gestación apenas son apreciables, por otro lado, la mujer asocia los síntomas y señales a procesos naturales del organismo, que el bebé da una patadita, pues son gases, que se está engordando, pues se trata de un cambio del cuerpo debido a la dieta… En definitiva, son justificaciones no meditadas y favorecidas por la autonegación.

Algunas mujeres han explicado su experiencia comentando que no tuvieron antojos, no sufrieron dolor de espalda, ni náuseas, y si tuvieron pequeñas manchas de sangre durante la gestación, lo asociaban a irregularidades en el periodo. No sintieron tampoco pataditas debido a que el embarazo fue con placenta superior, que es cuando la placenta se coloca en la parte posterior y el bebé se sitúa más cerca de la espalda. Los movimientos del bebé se interpretaban como movimientos intestinales y en ningún momento apreciaban que un bebé creciera en su interior.

En este tipo de gestaciones es fácil que no se crea a la mujer, considerando que han tratado de ocultar el embarazo, claro que hay quien intenta ocultar el embarazo, pero también hay quien sufre un embarazo críptico. Se calcula que en todo el mundo se producen cada año unos 2.500 casos en los que la mujer no sabe que está embarazada, y lo lamentable de esta situación es que se puede estar poniendo en riesgo la vida del bebé.

En el embarazo, madre y feto se reparten los recursos, consensuando un equilibrio para que ambos puedan seguir adelante, aunque en ocasiones puede suceder que el feto acapare todos los nutrientes o que sea el organismo de la madre el que los retenga. La hormona gonadotropina coriónica hace que el cuerpo de la madre procese las necesidades del futuro bebé, si no recibe lo que necesita es posible que no alerte al organismo de la madre de sus necesidades.

Incluso esta hormona puede fallar y, claro, en una prueba de embarazo no daría positivo, si ocurre todo esto, es posible que el bebé nazca de forma prematura o que incluso muera. Por tanto, las mujeres que sufren un embarazo críptico son muy vulnerables, igual que sus futuros bebés, ya que la mujer puede estar llevando un estilo de vida poco saludable tomando alcohol y fumando, afectando irremediablemente al pequeño.

Ni siquiera en el momento en el que empieza el trabajo de parto, cuando aparecen los dolores, las contracciones y la necesidad de empujar, se es consciente del embarazo, sólo cuando nace el bebé se adquiere consciencia de la realidad y la sorpresa es mayúscula.

Foto | george ruiz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...