Embarazo adolescente

embarazo adolescente

En la actualidad, las primeras experiencias sexuales se realizan a edades cada vez más tempranas. Durante la adolescencia, período comprendido entre los 10 y 20 años, se desarrollan numerosos cambios físicos y emocionales, y los jóvenes se entregan a las relaciones íntimas sin tener conocimiento del funcionamiento de su cuerpo y los métodos anticonceptivos.

¿Por qué ocurre?

Los adolescentes asumen riesgos creyendo que nunca les sucederá nada malo, de esta forma, se inician en la sexualidad sin protección pensando que el embarazo es una posibilidad remota. La falta de información por parte de los padres es también una de las causas frecuentes; los progenitores no saben cómo hablar con sus hijos, incluso aún sabiendo que ya mantienen relaciones íntimas. Las escuelas no proveen la información adecuada, siguiendo políticas de antaño, donde se pretende negar la realidad.

En otras ocasiones, son los jóvenes los que deciden tener un hijo. Las pasiones adolescentes, la esperanza de “atar” al otro, entre otros pensamientos descabellados, llevan a muchas niñas a quedar embarazadas sin estar listas. En las clases bajas, hay una incidencia aún mayor de madres adolescentes que no superan los 20 años, debido a la falta de información o de acceso a los métodos anticonceptivos adecuados.

El embarazo adolescente y el aborto

Cuando una futura mamá decide tener un hijo su vida social cambia radicalmente. La sociedad actual, si bien envía mensajes a los jóvenes alentándolos al sexo temprano, rechaza esta situación, por lo que la niña puede quedar excluida de su escuela e, incluso, ser rechazada por sus padres. Cuanto más joven sea la mamá, más posibilidades hay de que su pareja evite su responsabilidad. Lamentablemente, esta decisión suele ser apoyada por los futuros abuelos paternos.

La madre debe tomar la dura decisión de seguir adelante o interrumpir el embarazo. Debe pensar cuidadosamente qué es lo mejor y buscar respaldo en su familia o en alguna institución que la provea. En muchos países, el aborto es ilegal, lo que no significa que esta práctica no se realice, sino que muchos “profesionales” lo hacen de forma clandestina, exponiendo a la joven a terribles riesgos, ya que no cuentan con las condiciones médicas ni sanitarias para realizarlo.

Riesgos del embarazo en adolescentes

Cuanto más joven sea la madre, más riesgo correrá ella y su bebé, ya que en esta edad el cuerpo aún se encuentra en desarrollo. Algunas enfermedades como eclampsia, diabetes gestacional, preeclampsia, son más comunes cuando la mujer es muy joven. Asimismo, aumentan los riesgos de que el feto presente daños neurológicos, malformaciones, déficit de nutrientes, abortos espontáneos y parto prematuro.

Foto | daviddesign

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...