EmbaMed, uso de medicamentos durante el embarazo

Fármacos en el embarazo

Acabamos de conocer la App EmbaMed, una aplicación que informa sobre el uso de los medicamentos durante el embarazo. Los fármacos se dividen en varias categorías, los que se pueden utilizar de forma segura, los que se suelen utilizar de forma generalizada siempre y cuando no existan alternativas terapéuticas más eficaces y seguras, los medicamentos con los que se deben tener precauciones ya que no se conocen sus efectos durante las semanas del embarazo en el feto o en la madre.

Medicamentos que representan un riesgo para el desarrollo fetal y que su administración debe ser valorada por los expertos, los medicamentos que resultan contradictorios y cuyos riesgos para los fetos superan los posibles beneficios que puedan ofrecer, y finalmente los fármacos de los que se desconoce totalmente las consecuencias de su administración durante la gestación. EmbaMed es una aplicación informativa y en ningún caso sustituye la valoración que un especialista médico puede ofrecer, existen diferentes factores a tener en cuenta, la dosis, el problema o enfermedad que se sufre, el tiempo de gestación, etc.

La App ofrece información de más de 22.000 medicamentos que han sido aprobados en nuestro país, así mismo, ofrece información sobre más de 2.000 principios activos que forman parte de la composición de los fármacos. En algunos casos, especialmente en aquellas mujeres que seguían un tratamiento antes de quedarse embarazadas, la aplicación puede proporcionar información sobre la viabilidad del tratamiento durante la gestación, pero como decíamos, es una app informativa y orientativa, siempre es bueno tener conocimiento sobre las enfermedades, los fármacos o los tratamientos más recomendables durante el embarazo.

EmbaMed nos permite realizar búsquedas por la marca comercial del medicamento o por su principio activo, en los resultaos se facilita la categoría de riesgo teratogénico a la que pertenece y que hemos mencionado. Sin duda, es una aplicación curiosa e interesante, es compatible con iPhone, iPod Touch e iPad, puedes realizar la descarga de EmbaMed en iTunes previo pago de 2’99 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...