El tamaño del recién nacido está relacionado con el cáncer de mama

Cáncer de mama

Una investigación realizada por expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres muestra que el tamaño del recién nacido está relacionado con el cáncer de mama, concretamente con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Para llegar a esta conclusión los investigadores tomaron los datos de varios estudios que ya se habían realizado y que referenciaban la relación peso del recién nacido e incidencia del cáncer. En total se revisaron 22.058 casos de cáncer de mama de un grupo de 600.000 mujeres, al parecer, un aumento de 0,5 kilogramos en el peso medio de un bebé representaba el aumento de un 7% de las probabilidades de sufrir un cáncer de mama, a mayor peso mayor probabilidad de sufrir la enfermedad.

Los investigadores indican que también son condicionantes el tamaño del bebé y el diámetro de su cabeza, aunque según los datos obtenidos el indicador principal es la longitud del bebé. Estos datos resultan curiosos, y más sabiendo que la mayoría de los padres siempre se alegran cuando el niño nace grande y con suficiente peso indicando lo hermoso y grande que está, pero investigación podría dar un giro radical en esta visión.

La asociación cáncer de mama tamaño del bebé es un factor que resulta independiente de otros conocidos que pueden aumentar las probabilidades de sufrir la enfermedad, según los expertos, ya se había identificado esta relación, pero el nuevo estudio ofrece más evidencias que los realizados anteriormente.

El ambiente prenatal guarda relación con el riesgo de cáncer de mama y es en este campo donde se van a concentrar los nuevos estudios para intentar identificar nuevos métodos para prevenir la enfermedad, hay que tener en cuenta que alrededor de un millón de mujeres es afectada por un cáncer de mama cada año.

Como ya hemos dicho anteriormente, el nacimiento de un bebé muy grande y con un gran peso ya no será algo tan agradecido a la vista de estos resultados, hay que decir que no es el niño grande lo que provoca el aumento del riesgo, sino el ambiente prenatal que permite al niño crecer.

Vía | BBC
Foto | Jill Lang

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...