El tabaquismo paterno provocaría leucemia en los bebés

Un nuevo estudio llevado adelante por un grupo de investigadores australianos ha indicado que aquellos niños cuyos padres hayan fumado en el momento de la concepción son un 15% más propensos a desarrollar un tipo de leucemia, la forma más común de cáncer en los niños.

La leucemia infantil es producto de una gran cantidad de  factores que conjugan en contra de la salud del niño para desarrolla el cuadro linfoblástico agudo (LLA), pero el estudio que se ha llevado a cabo ha determinado que los hijos de fumadores tienen un riesgo mucho mayor inclusive.

El grupo estuvo a cargo de Elizabeth Milne, del Instituto para la Investigación de la Salud Infantil Telethon, en Australia, la doctora indica:

“Los resultados del estudio sugieren que un mayor tabaquismo paterno alrededor del momento de la concepción es un factor de riesgo de la LLA infantil”.

Para la investigación se encuestaron a las familias de unos 300 niños con LLA consultándo en cada caso los hábitos de ambos padres, esos resultados se compararon con los de otros padres de casi 800 niños de edad similar que no padecían leucemia.

Se supoe entonces que el tabaquismo materno no tuvo impacto alguno sobre el riesgo de los niños de desarrollar leucemia, mientras que el tabaquismo paterno fue identificado como un factor clave de riesgo, esos niños eran un 15% más propensos a tener cáncer.

En datos claros aquellos hijos de padres que fumaban un promedio de 20 cigarrillos diarios al momento de concebir eran un 44% más vulnerables a tener luego la enfermedad.

“El semen que contiene (daño) en el ADN aún puede llegar y fecundar a un óvulo, lo que generaría enfermedad en los hijos”.

Vía |  El Universal
Foto | Fondos gratis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...