El tabaco en el tercer trimestre del embarazo reduce el peso del futuro bebé

Un experto ha desarrollado una nueva fórmula predictiva para determinar el peso del bebé al nacer, método que tiene en cuenta más variables que la ecografía, por lo que se reduce significativamente el margen de error. Por otro lado, gracias a este sistema se ha podido determinar la reducción de peso que el tabaco provoca en el bebé durante el tercer trimestre del embarazo.

Nuevo método para determinar el peso del bebé

Una tesis doctoral presentada por Rafael Vila, profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia, determina que fumar una media de entre 5 y 10 cigarrillos al día durante el último trimestre del embarazo, podría reducir hasta 200 gramos el peso del bebé al nacer, peso considerable que es motivo de preocupación, y más si el bebé pudiera verse afectado por bajo peso.

El profesor explica que fumar durante el primer o segundo trimestre del embarazo no afectaría al peso del bebé y recalca que es muy importante que las madres fumadoras dejen el hábito (al menos) durante el último trimestre del embarazo para evitar la pérdida de peso del pequeño. Lo cierto es que la mejor recomendación es no fumar durante todo el embarazo, ya que la reducción de peso es sólo una de las consecuencias del hábito de fumar, de este tema ya hemos hablado en muchas ocasiones, por lo que os invitamos a retomar la lectura del post Pautas para dejar de fumar en el embarazo.

Para llegar a la conclusión de que el tabaco en el tercer trimestre del embarazo reduce el peso del futuro bebé y concretamente en la cantidad indicada, se ha utilizado un nuevo modelo predictivo en el que se han incluido múltiples variantes, este modelo ha sido desarrollado por el experto y corrige un error del peso calculado por la ecografía en la semana 40 del embarazo, según el experto se sobrestima en algo más de 300 gramos el peso real del futuro bebé. Con esta nueva fórmula cuyo error medio es de un 0’54%, se mejora la precisión de la predicción que realiza la ecografía sobre el peso del bebé al nacer en una media de un 10’49%.

El nuevo modelo predictivo se basa en la ecografía habitual que se realiza en el tercer trimestre del embarazo, la diferencia es que se añaden otras variables, como puede ser la edad gestacional, el índice de ferritina sérica, proteína responsable de almacenar hierro en las células, la altura uterina (distancia que va del extremo superior del pubis hasta el fondo del útero), o el consumo de tabaco. En lo que respecta a la altura uterina es la variable con una asociación más clara con la predicción del peso del bebé en el nacimiento, el experto explica que incluso supera la predicción que realiza la ecografía. Como vemos, son diferentes variables que logran hilar mucho más fino, nada que ver con la predicción que arrojan las actuales ecografías en el tercer trimestre del embarazo.

Con este modelo predictivo, sin necesidad de materiales sofisticados se logra determinar incluso el peso que se llega a perder en el futuro bebé a causa del tabaco. Como vemos, aunque la noticia parece enfocada hacia el tabaco, en realidad lo más importante es la nueva fórmula predictiva que ha logrado desarrollar el experto, aunque esta no es la única novedad. Otra aportación en la tesis es la relación entre el índice de masa corporal pregestacional y el peso del bebé al nacer, el experto explica que a mayor IMC de la madre antes del embarazo, mayor será el peso del niño. En este sentido será interesante retomar la lectura del post sobre el Aumento de la macrosomía como información complementaria.

Por ello se determina que el aumento del peso durante el embarazo no influye de forma directa sobre la predicción del peso al nacer, es interesante tener como referencia el IMC que tenía la mujer antes de quedarse embarazada. Este artículo de la UCV nos ofrece otras datos interesantes, como por ejemplo la recomendación de aumento de peso de una mujer obesa durante el embarazo y cómo su peso influye en el peso del futuro bebé. Ahora sería interesante que la nueva formulación pudiera instaurarse a nivel nacional, con ello se ofrecerían datos más fiables y precisos sobre el peso que tendrá el bebé al nacer.

Volviendo al tema del tabaco, como decíamos, es preferible no fumar durante todo el embarazo, son muchos los beneficios de ello tanto para el bebé como para la mamá.

Foto | Jason DeRusha

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...