El sobrepeso y la obesidad en el embarazo se asocian al riesgo de epilepsia infantil

Una investigación desarrollada en Suecia relaciona el sobrepeso y la obesidad durante el embarazo con el riesgo de que la descendencia sufra epilepsia infantil. Según el estudio, a mayor IMC de la madre, mayor es el riesgo, sin embargo, no es concluyente, dado que no se han tenido en cuenta otros factores como los genéticos o los ambientales.

Obesidad y epilepsia

En los últimos años hemos conocido varios estudios en los que se relacionan diferentes problemas de salud en los bebés con el sobrepeso u obesidad de la madre durante el embarazo, como por ejemplo que el bebé sufra en un futuro obesidad, así como su descendencia, que se incremente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria, alteraciones hormonales y del metabolismo, etc. Lo cierto es que con cada nuevo estudio que se realiza sobre la obesidad en el embarazo, se descubren posibles nuevos problemas y riesgos en los futuros bebés, siempre causados por el exceso de peso de la madre.

Hoy conocemos una investigación desarrollada por expertos del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) en el que se concluye que el sobrepeso y la obesidad en el embarazo aumentan el riesgo de epilepsia infantil. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 1.421.551 recién nacidos en Suecia, en el periodo comprendido entre el año 1997 y el año 2011. Del total de niños, 7.592 fueron diagnosticados con epilepsia en el año 2012, esta incidencia representa un 0’5% del total de la muestra analizada.

La incidencia de la epilepsia infantil se establece en 6’79 por cada 10.000 niños con edades comprendidas entre los 28 días y los 16 años, sin embargo, los expertos comprobaron que la tasa de la enfermedad era más elevada entre las madres con obesidad cuyo IMC (Índice de Masa Corporal) era de 40 o más, calculándose en un 12’4 por cada 10.000 nacimientos, prácticamente se duplica la tasa mencionada a nivel general. En las madres con sobrepeso cuyo IMC se situaba entre 25 y 30, el riesgo de que los niños sufrieran epilepsia se incrementó en un 11% en comparación con las madres cuyo IMC era inferior a 25.

Los investigadores comentan que las madres con un IMC de entre 30 y 40 mostraban hasta un 30% más riesgo de que sus hijos sufrieran epilepsia, las madres con un IMC de más de 40 tenían hasta un 82% más probabilidades de que sus hijos padecieran la enfermedad, siempre comparando estos resultados con los datos de las madres cuyo peso era normal. No se conoce la razón de esta asociación, por lo que es probable que se siga investigando el tema. Los expertos plantean algunas hipótesis, por ejemplo, que la obesidad puede incrementar de algún modo el riesgo de que el futuro bebé sufra una lesión cerebral, algo que en la mayoría de los casos conduce a trastornos neurológicos del desarrollo.

La epilepsia es un desorden neurológico que provoca la alteración incontrolada de la actividad neuronal, por lo que quienes la padecen, sufren emociones y sensaciones atípicas, dependiendo de la gravedad, pueden sufrir espasmos musculares convulsiones y también pérdidas de consciencia. Esta enfermedad es crónica y puede originarse por varias causas, lesiones cerebrales, haber pasado determinadas enfermedades, tener predisposición genética, etc. Lo cierto es que inicialmente se detecta que existe una asociación entre la obesidad materna y el riesgo de epilepsia en los niños, pero no hay suficiente información y tampoco se han tenido en cuenta otros factores subyacentes que podrían ser la causa del incremento, como los factores ambientales o los factores genéticos.

Es un estudio para cogerlo con pinzas, tiene muchas limitaciones y posibles errores por no considerar otras posibilidades que aumentan el riesgo de epilepsia infantil, por tanto, será necesario esperar a nuevos estudios que ratifiquen dicha asociación. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página del Instituto Karolinska, y en este otro publicado en la revista científica JAMA Neurology.

Foto | Vanessa Porter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...