El ruido afecta al futuro bebé desde que se desarrollan sus oídos

La doctora Sandra Ortega advierte de la necesidad de proteger a los fetos del ruido que supere los 100 decibelios, como el que se produce en la Mascletá de Valencia o con los tambores de Calanda, ya que pueden provocarles diferentes problemas. La experta recomienda cuidar los oídos del bebé desde que se encuentra en el vientre materno, por lo que las madres deberían evitar exponerse a fuertes ruidos.

Desarrollo de los oídos en el feto

Según la doctora y ginecóloga Sandra Ortega, el ruido afecta al futuro bebé desde que se desarrollan sus oídos, por lo que es necesario cuidarlos desde que se encuentra en el interior del útero materno. La experta advierte que las futuras mamás no deben exponerse a un ruido por encima de los 100 decibelios, hablando, por ejemplo, de las fiestas de la Magdalena de Castellón, las Fallas de Valencia y concretamente de la mascletá, una gran fiesta pirotécnica que puede durar hasta siete minutos y cuyo nivel de ruido puede superar los 120 decibelios.

Se habla de un ruido similar al de los motores de un avión en marcha que roza el umbral de dolor de oídos, y no sólo se pueden producir en las fiestas antes mencionadas, se pueden citar otros eventos como las 24 horas de los tambores de Calanda que recuerdan la muerte de Jesucristo en Semana Santa y cuyo nivel de ruido es similar al de la mascletá. La experta insiste en que se evite exponer a los fetos a ruidos superiores a los 100 decibelios porque, aunque el ruido se amortigua y en cierto modo los futuros bebés están protegidos, se está hablando de niveles que son muy elevados y que pueden causar daño en la audición, así como daños al sistema auditivo por una exposición prolongada.

Pero estos no son los únicos problemas destacados por la experta, también comenta que se pueden producir déficits atencionales, hiperactividad e incluso se incrementa el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso o se produzca un parto prematuro. En la semana 24 el oído está perfectamente formado, ya que se trata de uno de los primeros sentidos en completar su desarrollo, a partir de ese momento, es inevitable que los ruidos muy fuertes puedan afectar a los futuros bebés. En la semana 25 el feto percibe los ruidos internos del organismo de la madre, por ejemplo, los latidos del corazón, la circulación de la sangre y los movimientos intestinales, pero también los ruidos y sonidos externos, como la voz de la madre, entre otros.

Entre la semana 27 y 30 del embarazo, los fetos responden a esos sonidos externos coincidiendo con la maduración de las rutas auditivas del sistema nervioso central. La experta explica que el exceso de ruido o perturbaciones estridentes pueden provocar un cambio en el ritmo de los movimientos del corazón del futuro bebé, incluso que vacíe su vejiga. Del mismo modo que un ruido fuerte puede asustar a la madre, el bebé también se asusta y aumenta su actividad y su presión, la taquicardia que sufre y los movimientos que realiza, se asocian a una situación de estrés, lo que provoca la producción de adrenalina que puede afectar al sistema nervioso central.

Sandra Ortega explica que en los futuros bebés que están prácticamente a punto de nacer, la respuesta a esos ruidos fuertes que alcanzan los 105 decibelios es la taquicardia, los movimientos de las extremidades y los párpados, en ruidos de menos de 100 decibelios la respuesta es sólo la taquicardia, en todo caso, son respuestas de malestar general y no de alegría y satisfacción. Si el ruido alcanza los 130 decibelios, las respuestas fetales son exageradas y sugieren un gran malestar y mucho dolor.

Merece la pena tener en cuenta toda esta información que hemos podido conocer aquí, especialmente aquellas futuras mamás que tienen previsto acudir a la Mascletá de Fallas 2020 que se celebran desde hoy, así como a la fiesta de las Fallas que se van a celebrar del 15 al 19 de marzo, así como quienes vayan a acudir a celebraciones como la mencionada en Calanda.

Foto | Lunar Caustic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...