El riesgo de diabetes gestacional se reduce en climas fríos

Según los resultados obtenidos en una investigación canadiense, el riesgo de diabetes gestacional se reduce en climas fríos, siendo su prevalencia inferior si se compara con la exposición a una temperatura ambiental cálida. Los resultados hacen prever que como consecuencia del aumento de las temperaturas por el calentamiento global, se incrementará significativamente los casos de diabetes gestacional.

Factor de riesgo de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una enfermedad causada por una disfunción del páncreas, que no puede producir la insulina necesaria para el organismo y aparece en la segunda mitad del embarazo. Esta enfermedad es un factor de riesgo de parto prematuro, puede provocar malformaciones en los bebés, tener un bebé excesivamente grande, etc. Por ello es tan importante controlar la enfermedad a fin de evitar estos posibles problemas.

Hoy conocemos una investigación desarrollada en Canadá, concretamente por expertos del Hospital St. Michael e investigadores del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas, en la que se concluye que a los factores de riesgo de sufrir esta enfermedad, se debe añadir otro más, la temperatura medioambiental. Según los resultados obtenidos, las mujeres embarazadas que están expuestas a temperaturas bajas durante el embarazo por vivir en lugares con climas fríos, tienen menor riesgo de desarrollar diabetes gestacional que las que están expuestas a temperaturas medioambientales más elevadas.

Los expertos explican que la termogénesis inducida por el frío es conocida por su capacidad para mejorar la sensibilidad a la insulina, el cometido del estudio era determinar la relación entre la temperatura medioambiental y el riesgo de diabetes mellitus gestacional, algo que consideran interesante ante un escenario de cambio climático en el que se está produciendo un aumento de las temperaturas globales.

Se analizaron los datos de los nacimientos que se produjeron en el área metropolitana de Toronto (Canadá) entre el año 2002 y 2014, en total se produjeron 555.911 embarazos de 396.828 mujeres, todas experimentaron exposiciones diferentes a la temperatura medioambiental. Mediante unas ecuaciones de estimación se examinó la relación entre la temperatura del aire un mes antes de que se diagnosticaran los casos de diabetes gestacional, así como la probabilidad de sufrir esta enfermedad.

Según los resultados obtenidos, la enfermedad afectó a un 4’6% de las mujeres que estuvieron expuestas a una temperatura ambiental de -10 grados centígrados durante los 30 días previos al diagnóstico de la diabetes gestacional, este porcentaje se incrementó hasta el 7’7% en aquellas mujeres que habían estado expuestas a temperaturas superiores a los 24 grados centígrados. La regla obtenida es la siguiente, por cada 10 grados de aumento en la temperatura, se incrementa el riesgo de sufrir la enfermedad entre un 6% y un 9%.

La explicación a esta situación es la siguiente, los expertos consideran que con una temperatura más fría, el cuerpo genera un tipo de grasa que mejora la sensibilidad a la insulina, algo que ocurre de forma menos significativa en temperaturas más cálidas. Otros resultados adicionales de la investigación delatan que el clima en el que nació la madre también podría ser un factor que incrementase el riesgo, las mujeres que habían nacido en climas más cálidos tenían más riesgo de sufrir la enfermedad, que las que nacieron en climas más fríos.

A partir de los resultados, se considera que los patrones climáticos del futuro, podrían afectar significativamente en las variaciones globales de la prevalencia de la diabetes gestacional. Es decir, es posible que la prevalencia de esta enfermedad se vaya incrementando a medida que vayan aumentando las temperaturas globales. Podéis conocer todos los resultados de la investigación a través de este artículo publicado en la página web del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas.

Foto | Vanessa Porter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...