El parto de gemelos aumenta el riesgo de depresión postparto

Parto gemelar

Una investigación realizada por expertos del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Estados Unidos), muestra que el parto de gemelos aumenta el riesgo de depresión postparto. Por tanto, los investigadores indican que es necesario brindar mucho más apoyo a las futuras mamás que vayan a tener más de un bebé y que los especialistas médicos deben estar más atentos para detectar los signos de depresión en estas futuras mamás.

El nuevo estudio mostraba que un 19% de las mujeres que han tenido un parto múltiple han sufrido signos de depresión postparto nueve meses después de haber dado a luz, cifra ligeramente más elevada que el 16% de las mujeres sujetas a estudio, que sufrieron depresión postparto después de haber dado a luz un solo bebé. Según los investigadores, aunque parezca una diferencia muy pequeña, en realidad representa un aumento del 43% en el riesgo relativo en el parto de gemelos, evidentemente se dan más casos de embarazos de un único hijo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron los datos de 8.069 madres que tuvieron uno o más hijos, tuvieron en cuenta los antecedentes familiares, los antecedentes médicos que mostraban si sufrían depresión antes del embarazo, etc.

Los investigadores indican que la mayoría de las futuras mamás que se enfrentaban a un parto de gemelos o trillizos, en principio no tenían ningún signo de depresión y que no hay que preocuparse por las cifras obtenidas, aunque sí es interesante tener en cuenta los resultados para ofrecer un mejor apoyo a las futuras mamás.

Como sabemos, la depresión puede aparecer poco después del nacimiento del bebé y aunque en teoría la mamá debería sentirse feliz y pletórica, aparecen sentimientos contrarios como el miedo, la tristeza o la apatía. Generalmente la depresión postparto suele aparecer en los tres primeros meses tras haber dado a luz, pero se dan casos en los que aparece al cabo de un año, este problema se asocia a los grandes cambios que trae consigo la llegada de un hijo y a las alteraciones hormonales que se han producido durante los últimos meses.

Puedes consultar más datos del estudio a través de la prestigiosa revista médica electrónica Pediatrics.

Foto | Jeremy Miles

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...