El paracetamol en el embarazo se asocia al retraso del lenguaje en las niñas

Una nueva investigación concluye que tomar paracetamol durante el embarazo incrementa el riesgo de retraso en el lenguaje en las niñas. Esta evidencia se suma a otras como el mayor riesgo de sufrir autismo o TDHA en niños de madres que tomaron el fármaco, por lo que los investigadores sugieren limitar su ingesta o evitarla en beneficio de los bebés.

Paracetamol y embarazo

Una investigación desarrollada por expertos de la Escuela de Medicina Icahn en el Mount Sinai (Estados Unidos), concluye que la ingesta de paracetamol en el embarazo se asocia al retraso del lenguaje en las niñas a los 30 meses de edad. Se trata del primer estudio de este tipo en el que se examina el desarrollo del lenguaje de la descendencia en relación a los niveles de paracetamol consumido por las mujeres embarazadas.

Los investigadores explican que el paracetamol o acetaminofeno, así como otros medicamentos similares que contienen este componente, se receta de forma común durante el embarazo en Estados Unidos para aliviar el dolor y la fiebre. Según la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, un 65% de las mujeres embarazadas lo toman, lo que da una idea del alcance de los posibles problemas que puede causar en los bebés.

Las conclusiones de este estudio se han obtenido a partir de la revisión y análisis de un estudio longitudinal realizado en Suecia, en el que participaron 754 mujeres embarazadas de entre 8 y 13 semanas. Se les preguntó sobre la frecuencia de consumo de paracetamol durante todo el embarazo y se les realizaron análisis de orina para determinar los niveles de este fármaco. Posteriormente se analizó el retraso en el desarrollo del lenguaje de sus hijos cuando cumplieron dos años y medio, considerando que este retraso se define como el uso de menos de 50 palabras.

Según la información recabada, el 59% de las mujeres había tomado paracetamol al inicio del embarazo, cuantificándose en una elevada o baja ingesta, los datos se compararon con los de un grupo de control formado por madres embarazadas que no informaron sobre la ingesta del fármaco. En los resultados se observó que el 10% de los niños del estudio sufrieron retraso en el lenguaje, siendo mayor en los niños que en las niñas en general. Además, concluyen que las niñas de las madres que más tomaron el medicamento tenían casi seis veces más probabilidades de sufrir retraso del lenguaje que las niñas de las madres que no lo tomaron. Los expertos comentan que los resultados son consistentes y ratifican otros estudios en los que se concluía que se producía una disminución del cociente intelectual, así como un mayor número de problemas de comunicación en los niños de madres que tomaron paracetamol durante el embarazo.

A la vista de estos resultados, los expertos recomiendan limitar la ingesta del medicamento a fin de reducir el riesgo de que los bebés puedan sufrir una reducción del cociente intelectual, así como el retraso en la adquisición del vocabulario. Los expertos apuntan que el desarrollo del lenguaje es predictivo de otros problemas del desarrollo neurológico en los niños, por lo que podría ser uno de los síntomas.

Tanto el número de comprimidos tomados como la concentración en la orina fueron factores que se asociaron a un aumento significativo del retraso del lenguaje en las niñas y una disminución leve, pero no significativa, en los niños. En definitiva, los investigadores consideran que tomar paracetamol en el embarazo supone una pérdida de la ventaja femenina en el desarrollo del lenguaje durante la primera infancia.

Merece la pena recordar que, recientemente, en una investigación se relacionó la ingesta de acetaminofeno o paracetamol en el embarazo con el riesgo de TDHA en la descendencia, si a esto sumamos los resultados de estudios anteriores que relacionan la ingesta del medicamento con mayor riesgo de autismo, además de efectos adversos que pueden afectar al desarrollo de los niños, quizá sería cuestión de plantear la recomendación de que las mujeres gestantes no tomen el fármaco. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de Mount Sinai.

Foto | James Whatley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...