El líquido amniótico: Desarrollo del bebé y generación de células madre

297

No cabe ninguna duda que, el embarazo es un proceso complejo. Simbiosis absoluta entre el organismo materno y el organismo resultante de la fusión de dos células.

La perfecta máquina que es nuestro cuerpo se pone en funcionamiento para albergar la formación de, nada menos, que otro ser humano.

Líquido amniótico, características generales

El  nuevo ser humano permanecerá durante los nueve meses que dura su formación flotando en un líquido incoloro, de aspecto claro y con ligeras tonalidades amarillentas, denominado líquido amniótico.

El líquido amniótico está compuesto por nutrientes, desechos del feto y células del ser que se está formando. La composición del líquido amniótico es variable a lo largo de la gestación. Es similar al plasma materno y tiene niveles salinos similares al agua del mar.

La función principal del líquido amniótico es la protección del bebé. Un fluido que comienza a generase cuando la madre tiene dos meses de gestación y, será la madre la única que interviene en la producción del fluido hasta la semana 20 aproximadamente, que comenzará a completarse con los desechos acumulados del bebé que renueva el fluido gracias a la función de sus riñones y la expulsión de la orina.

Siempre en movimiento

El líquido amniótico está en constante movimiento, es un líquido nutritivo y prueba de ello es que el bebé vive inmerso en él durante toda su formación intrauterina.

Funciones principales

  1. Actúa como un amortiguador de los posibles golpes del bebé.
  2. Sirve para facilitar la formación de los pulmones, que se lleva a cabo al final de la gestación una vez que el feto es considerado viable.
  3. Mantiene una temperatura elevada y constante
  4. Contiene el 15% de las proteínas que necesita el bebé para crecer, por lo que sirve de alimento.
  5. Facilita los movimientos del bebé dentro del útero materno
  6. Permite la correcta formación del sistema óseo y muscular del bebé.

El bebé vive inmerso en un mundo submarino en el que el líquido amniótico es su aliado, va incrementando su volumen a medida que el bebé va creciendo, llegando a un 1 litro en la semana 32, volumen en el que se mantiene hasta la última semana de gestación, cuando comienza a disminuir.

Pruebas y diagnostico

Adicionalmente a estas funciones tan relevantes, el líquido amniótico es el que se analiza en la prueba denominada Amniocentesis que se realiza para comprobar la presencia de alteraciones cromosómicas y/o malformaciones fetales.

Anomalías

Existen distintas situaciones en las que el volumen y producción del líquido amniótico es excesivo o insuficiente, científicamente se denominan Oligohidramnios o Polihidramnios, estas situaciones tienen que ver con la ruptura de la bolsa que contiene al feto, el progresivo deterioro de la placenta lo que eventualmente podría traer consigo anomalías en el desarrollo fetal. Existen estudios que asocian las deficiencias del líquido amniótico con el desarrollo de diabetes gestacional.

Estas anomalías se detectan a través de las ecografías y será el médico especialista quien le de las pautas a seguir. Es fundamental acudir a los controles establecidos por su ginecólogo. Llegado el término del embarazo, el especialista le indicará cómo distinguir el líquido amniótico y qué hacer en el caso que se produzca la ruptura de la bolsa.

Líquido amniótico y células madre

Los descubrimientos más recientes en biomedicina, asocian la producción de células madre con el líquido amniótico.

Las células recogidas en el análisis del líquido amniótico tienen características similares a las células de la médula espinar, contienen indicadores celulares de la madre y se diferencian del resto de las células.

Tratadas en laboratorio, se ha comprobado la capacidad de éstas células de generar nuevos procesos celulares, los experimentos aún son recientes, pero sin duda es un gran avance en el tratamiento y prevención de enfermedades que hasta ahora, no han tenido cura.

Fuente | ElMundo
Fuente | Medlineplus
Foto | acontecermedico.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...