El Hierro durante el embarazo es positivo para el bebé

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional de La Plata en Argentina ha demostrado que el hierro durante el embarazo es realmente recomendable ya que las mujeres que lo recibieron durante su etapa de gestación consiguieron ofrecer una leche a sus bebés con un 25% más de ese mineral, algo sumamente beneficioso para el lactante en desarrollo.

El hierro es realmente importante para el organismo ya que interviene en varios procesos, por ejemplo en el de transportar el oxígeno por los glóbulos rojos de la sangre, favorecer el desarrollo del cerebro de los bebés y mantener altas las defensas inmunes del cuerpo, entre otras cosas. Actualmente son muchos los niños menores al año de vida que manifiestan una deficiencia de hierro en sangre, algo que puede resultar en un perjuicio para su salud, por eso hay que estar atentos y no permitir que el hierro falte en su crecimiento ya que puede generar anemia, limitaciones en el desarrollo psicomotor e intelectual además de infecciones y otros tipos de problemas de salud.

Un estudio reciente en el que participaron unas 360 mujeres embarazadas ha podido demostrar que el hierro se le puede ofrecer el bebé de forma previa a su nacimiento durante el embarazo, enriqueciendo la dieta de la embarazada que luego podrá ofrecer a su hijo una leche materna fortificada con hierro extra, siendo la alternativa ideal para no tener que recurrir a las fórmulas lácteas con hierro agregado que ofrece el mercado o cualquier otro tipo de suplemento dietario infantil.

Al respecto el profesor de la Cátedra de Farmacología Básica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, doctor Gustavo Marín, quien además es miembro del Grupo Argentino para el Uso Racional de los Medicamentos y del Centro Universitario de Farmacología, explica:

“Es mucho menos oneroso prevenir el déficit de hierro en las madres, que aportar formulas lácteas en forma masiva a todos los lactantes”…”Del estudio participaron 360 futuras mamás. A todas se les brindó medicación desde el centro de salud, pero a 186 de ellas se les brindó un seguimiento personalizado: se las contactó semanalmente desde el sistema de salud, se les realizó visitas en el hogar y recibieron la medicación con su nombre y apellido”.

Los resultados han demostrado que las embarazadas que recibieron el tratamiento individual luego de dar a luz tenían una leche con un 25% más de hierro para ofrecer a sus bebés, comparadas a las mujeres que no realizaron el tratamiento. Se trata de una estrategia que el grupo de investigadores ha desarrollado como solución, la base era la de focalizarse en las madres en lugar de los niños para solucionar el problema de la falta de hierro durante la infancia, y ha funcionado.

Vía |  Rosario 3
Foto | thousand.birds

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...