El futbol influye en la natalidad

Una investigación muestra que los éxitos de un equipo de fútbol pueden influir en el aumento de la natalidad. Esta es la conclusión al analizar los datos de natalidad en Cataluña tras haber obtenido el Barça en la temporada 2008-2009 el famoso triplete.

tasas de natalidad

Un curioso estudio que forma parte de aquellos trabajos con una metodología y procedimientos exhaustivos pero tratando temas poco ortodoxos, muestra que el fútbol influye en la natalidad. En la investigación se determina que la natalidad se incrementó de forma significativa en Cataluña en un 16% en febrero del año 2010, la razón argumentada son las victorias consecutivas del Fútbol Club Barcelona, logrando obtener un triplete histórico en la temporada 2008/2009.

Los expertos explican que el diseño del estudio no permite determinar con certeza la relación entre los éxitos deportivos obtenidos en un periodo corto de tiempo y el incremento de la natalidad al cabo de 9 meses, pero es algo que no se descarta, al menos en lo que respecta al área geográfica que se ha estudiado, en este caso Cataluña. Para los investigadores, los resultados tienen una justificación racional ya que este tipo de eventos que despiertan pasión y emotividad, influyen en el incremento de la confianza y la disminución del miedo social. Se explica que se puede entender una cierta relajación en el control de la racionalidad a la hora de concebir un bebé (recordemos que estamos en tiempos de crisis económica), por lo que daría lugar a un incremento en el número de casos de embarazos no planificados que se asociarían a las victorias del club de fútbol.

No es el primer estudio que determina una relación entre el incremento del número de nacimientos y un determinado acontecimiento, en estudios anteriores se ha relacionado picos de natalidad con apagones de luz en toda una ciudad. Claro, que este tipo de estudios tenían una metodología de baja calidad y podía cuestionarse, de hecho, cuando este tipo de trabajos se han sometido a estudios profundos y rigurosos, han terminado desmintiéndose. Los expertos explican que se producen muchos momentos de euforia colectiva, como puede ser una victoria significativa de un club de fútbol, sin embargo, son muy pocos los estudios que han logrado relacionar este tipo de acontecimientos con un pico temporal del incremento de la natalidad.

En este caso y como ya hemos explicado, este estudio es riguroso y se ha realizado con una metodología correcta, a pesar de que el tema no sea muy ortodoxo. Para poder comprobar las consecuencias que tuvo el triplete obtenido por el Barça, se analizaron los registros de natalidad mensuales en un periodo de 5 años (2007-2011). Se consultaron estos datos en las comarcas del Solsonés y del Bages, también se tuvieron en cuenta los registros de la localidad donde nació el ex-futbolista y entrenador Pep Guardiola (Sant Pedor).

Los estudios revelaron un aumento del 16% de la natalidad en el mes de febrero y un 11% en el mes de marzo del 2010, es decir, 9 meses después de que se logrará el mencionado triplete histórico del Fútbol Club Barcelona. Parece ser que en el año 2010 los medios de comunicación catalanes se hicieron eco de ese incremento de nacimientos tras realizar una encuesta en cinco hospitales catalanes, el resultado determinaba un incremento del 45% de la natalidad tras la final de la liga de campeones (de eso ya habíamos hablado). Esta investigación confirma el aumento de nacimientos pero los resultados se sitúan en una máxima del 16%.

Según leemos aquí, analizando los posteriores meses a la victoria futbolera, se concluyó que se produjo una bajada de la tasa de natalidad, algo que se achaca a las consecuencias de la crisis económica. Por tanto, parece ser que las victorias del fútbol hicieron olvidar la situación. Los expertos explican que las emociones humanas pueden afectar en las variaciones demográficas y que determinados eventos nacionales o regionales pueden propiciar la relajación de la razón, aumentando la carga emocional y por tanto la posibilidad de que se conciba un bebé. Quizá hubiera sido interesante realizar un estudio con características similares tomando como punto de referencia el éxito logrado en el pasado mundial de fútbol, sin embargo, según los datos del INE, la natalidad ha ido cayendo año tras año.

Esta investigación forma parte de un especial de Navidad publicado en la revista científica British Medical Journal, en el que como decíamos, se dan a conocer estudios que se salen de lo común, aunque esto no quiere decir que no se hayan realizado cumpliendo los protocolos y procedimientos marcados por la comunidad científica.

Foto | JonathanVitela

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...