El fluoruro en el embarazo puede dañar el desarrollo cognitivo de los niños

Según los resultados de un estudio, recibir durante el embarazo fluoruros en exceso, puede provocar daños en el desarrollo cognitivo de los niños y afectar a su C.I. (Cociente Intelectual). A raíz de los resultados, se recomienda que las madres controlen la ingesta de este elemento, considerado en algunos estudios un elemento neurotóxico especialmente para los bebésy los niños.

Flúor en el embarazo

Añadir fluoruro al agua potable pública ha sido una medida considerada como un avance para la salud en el siglo XX, aunque en muchos países la exposición a este micromineral procede de la sal de mesa fluorada o de la ingesta de alimentos que contienen este elemento. En otros países, por ejemplo Estados Unidos, se sigue añadiendo fluoruro en el agua de la red pública de abastecimiento para favorecer la salud, especialmente la salud dental.

El caso es que hoy conocemos un curioso estudio desarrollado por investigadores canadienses, estadounidenses y mexicanos, en el que se concluye que la exposición al fluoruro en el embarazo puede dañar el desarrollo cognitivo de los niños y afectar a su cociente intelectual. En el estudio participaron 299 madres mexicanas y sus respectivos hijos, se midió el fluoruro en muestras de orina tomadas de madres durante el embarazo, y de sus hijos a los 4, 6 y 12 años de edad.

También se realizaron pruebas de función cognitiva a los pequeños y tras cotejar los resultados, determinaron que los niños que estuvieron más expuestos al fluoruro durante el embarazo obtuvieron puntuaciones más bajas. En el caso de México, el flúor se recibe a través de la sal, a diferencia de Estados Unidos que se recibe a través del agua y fr otros alimentos, pero se considera que los resultados obtenidos se pueden trasladar al contexto estadounidense, aunque será necesario realizar nuevas investigaciones.

La investigación se llevó a cabo con el antecedente de que algunas pruebas sugieren que el fluoruro puede ser neurotóxico para los niños, y que hasta la fecha, se han realizado pocos estudios epidemiológicos longitudinales sobre sus efectos. Los expertos comentan que, a raíz de los resultados, se puede considerar que la adición de fluoruro al agua potable no es el mejor modo de combatir la caries dental, recomendando como método más seguro y eficaz la pasta de dientes.

Este estudio se suma a la creciente evidencia de que tomar fluoruro en exceso a través del agua, la sal u otros alimentos, puede ser perjudicial, pues como hemos comentado, se considera que puede ser un agente neurotóxico, además, otros estudios realizados en países como China, han demostrado que la ingesta excesiva de flúor puede dañar el desarrollo óseo. Los investigadores explican que los efectos adversos de los aditivos de fluoruro en el agua potable no se han considerado en el pasado, pero el nuevo estudio realizado con la población mexicana, sumado a pruebas sustanciales de otros países, demuestra que es necesario ser conscientes de que el fluoruro es tóxico para el desarrollo cerebral de los fetos.

Eliminar el fluoruro del agua es complicado y requiere tratamiento de ósmosis inversa, esta podría ser una solución para minimizar la exposición al fluoruro durante el embarazo. En el caso de los bebés que toman leche de fórmula, se recomienda utilizar agua libre de flúor, de este modo se evita el riesgo de que sufran posibles problemas en el desarrollo cognitivo debido a una ingesta excesiva de fluoruro.

El flúor es un mineral que nuestro organismo necesita para el fortalecimiento de los dientes y de los huesos, pero las necesidades son pequeñas, de ahí que se denomine micromineral, pero aunque sea poco, su déficit, o exceso como es en este caso, puede provocar problemas de salud. Podéis conocer más detalles de este estudio a través de este artículo publicado en la página web de la revista científica EHP (Emvironmental Health Perspectives).

Foto | Eric Ward

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...