El feto está a salvo de la gripe A

Gripe A/H1N1

El feto está a salvo de la gripe A, esta es la conclusión que se desprende a raíz de la muerte de dos mujeres embarazadas y la salud de la que gozan los bebés recién nacidos. Los expertos indican que la gripe A/H1N1 se contrae por vía respiratoria y no accede al torrente sanguíneo, canal por el que podría llegar hasta la placenta y en consecuencia al feto. No ocurre lo mismo con otras enfermedades que inicialmente se contraen por vía respiratoria y tras pasar unos días de incubación, los patógenos logran alcanzar la circulación sanguínea y contagiar al bebé.

El virus de la gripe A por el momento no encierra peligro para los futuros bebés, la única posibilidad de que se contagiaran sería en el momento del nacimiento, si la madre tosiera podría producirse el contagio. De todos modos, no hay que descartar la posibilidad de que en un futuro el virus mute y termine alcanzando la circulación sanguínea siendo así también peligroso para el feto.

El organismo de las futuras mamás reduce la inmunidad celular natural en pro del crecimiento fetal, de ahí que sean un grupo de mayor riesgo frente a la actividad del virus de la gripe A/H1N1. Según los expertos, la reducción de las defensas se hace notar especialmente durante los últimos meses del embarazo, aumentando las posibilidades de que se produzcan serias complicaciones en la madre en el caso de contagiarse con el virus, pero el feto está a salvo de la gripe A.

Según los datos estadísticos aportados por los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta, la incidencia de la enfermedad en las futuras mamás es cuatro veces más elevada que la que se produce en el resto de la población, siendo también más elevada el número de muertes, estos datos pueden consultarse a través de la publicación digital científica The Lancet.

Según las previsiones mundiales, una gran parte de la humanidad terminará contrayendo el virus de la gripe A, cada día se diagnostican más casos y aunque el índice de muertes es reducido, los expertos son prudentes ante la posibilidad de nuevas mutaciones. La gripe A se comporta de un modo distinto y parece afectar con más virulencia a los ancianos y a los menores, algo lógico teniendo en cuenta que sus organismos son menos maduros o resultan más indefensos ante la enfermedad. Por ello, se preparan miles de vacunas para evitar que la enfermedad pueda afectar a estos segmentos de la población, se vacunarán especialmente a los grupos de mayor riesgo, embarazadas, menores de 15 años y personas ancianas.

Por el momento todos los niños que han nacido de mujeres que padecen la gripe A están sanos, pero como hemos dicho antes, no se descarta una mutación que permita a la enfermedad alcanzar al feto.

Vía | El Mundo
Foto | Daia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...