¿El embarazo provoca movilidad reducida transitoria?

Plazas de parking para embarazadas

¿El embarazo provoca movilidad reducida transitoria?, esta es la pregunta que se pueden realizar muchos lectores tras saber que el Ayuntamiento de Vitoria (País Vasco) ha anunciado su intención de habilitar plazas de aparcamiento público para minusválidos pero destinadas a las mujeres embarazadas. Se trata de una iniciativa pionera que pretende brindar mayor acceso a las mujeres conductoras que esperan un bebé, en aquellos estacionamientos localizados en los centros de salud y que en principio ya estaban reservados para las personas que conducen y sufren algún tipo de discapacidad.

Para poder estacionar en estos aparcamientos, las futuras mamás deben solicitar un permiso especial que caducará en la fecha prevista de parto, presentando el carné de conducir, un documento acreditativo de la titularidad del coche, el certificado de empadronamiento conforme viven en la ciudad y la cartilla de embarazo, en las oficinas de atención ciudadana de Vitoria. Por supuesto, las plazas de aparcamiento de minusválidos serán renovadas, mantendrán su logotipo y colores identificativos, pero además se incluirá un dibujo de mujer embarazada. Las futuras mamás que utilicen estas plazas deberán colocar el distintivo que otorga el consistorio certificando que pueden utilizar dicha plaza. Parece que esta iniciativa está siendo muy comentada en foros y redes sociales y se plantea la pregunta indicada al principio, ¿el embarazo provoca movilidad reducida transitoria?

El caso es que esta iniciativa es defendida desde la concejalía y se ha anunciado que entrará en vigor el próximo día 1 de abril. Se indica que las plazas de parking para embarazadas contribuyen a mejorar la protección de los derechos de la familia, algunos acogen bien la medida, otros no y se critica especialmente por las asociaciones de personas que sufren algún tipo de discapacidad física, de hecho, han solicitado que se paralice y la razón es evidente, el argumento es que las plazas son limitadas. Por otro lado, se teme que se pueda extender a otras áreas y la plaza pueda ser solicitada por quien padezca una lesión temporal, a personas que deban someterse a una intervención quirúrgica e incluso a quienes padecen obesidad severa.

La Concejalía de Vitoria indica que dependiendo de la aceptación, la medida podría extenderse a otras zonas de la capital alavesa. El Ayuntamiento de la localidad pide un poco de paciencia y argumentan que no se quitan las plazas de aparcamiento a quienes padecen algún tipo de minusvalía, lo que se pretende es aprovechar mejor las que ya existen. Como siempre sucede, hay diversidad de opiniones, y nos gustaría conocer la vuestra, ¿se deberían haber creado plazas nuevas respetando las que ya existían, y facilitar la tarea de aparcar a las futuras mamás?, o por el contrario, ¿creéis que pueden compartir aparcamiento, teniendo preferencia los usuarios que padecen una minusvalía?.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Vitoria se declara: “Entendemos que las mujeres embarazadas tienen una situación de movilidad reducida transitoria y, por tanto, consideramos que deben disponer de la posibilidad de aparcar en las plazas reservadas a estas situaciones”, como decíamos, es una cuestión que puede llevar a debate. Podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo de la publicación digital ABC.

Foto | The 5th Ape

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...