El ejercicio reduce las probabilidades de dar a luz por cesárea

Hacer ejercicio es una gran decisión para que el bebé nazca sin complicaciones y totalmente sano. Te contamos como una investigación demostró que el ejercicio es bueno para evitar la cesárea.

ejercicio en el embarazoEl embarazo es una de las etapas más importantes de la mujer, dar vida a un nuevo ser es un regalo que hay que agradecer, pero también cuidar. En ese proceso hacer ejercicio es una gran decisión para que el bebé nazca sin complicaciones y totalmente sano.

Una investigación de la Universidad de Granada (UGR),  publicada en la revista ScandinavianJournal of Medicine and Science in Sports, demostró que la cesárea es más frecuente en las mujeres que han optado por el sedentarismo durante el segundo trimestre de su embarazo.

El estudio se realizó con 94 mujeres de unos 33 años de edad. El objetivo fue evaluar la relación que existe entre la actividad física o el sedentarismo de la gestante y su influencia sobre la forma de dar a la luz.

Resultados

Para la evaluación, las mujeres se sometieron a un estudio que comenzó en el embarazo pero, cuyos resultados se vieron solo después de controlar la salud de los recién nacidos. Es decir que fue un estudio longitudinal.

Durante el proceso las madres llevaron en sus caderas un acelerómetro durante nueve días consecutivos para determinar el tiempo en movimiento. Mientras que con los bebés se evaluó la cantidad de oxígeno en sangre.

Con eso se pudo apreciar el funcionamiento del aparato respiratorio y descartar cualquier lesión producida por la privación fetal de oxigeno, la cuales siempre son peligrosas y complicadas. Después de comparar ambos datos se concluyó que:

  • Las madres sedentarias son las más propensas a tener su parto por la vía de la cesárea.
  • Las arterias y la vena umbilical de los bebés de madres sedentarias presentaron un pH ácido y dióxido de carbono en una mayor concentración.
  • La saturación de oxígeno en los bebés de las madres que realizaron actividad física alcanzó un nivel óptimo y su pH fue menos ácido en el cordón umbilical. Lo que se traduce en mejores mecanismos compensatorios para el feto y el funcionamiento ideal de la placenta.

La OMS

La Organización Mundial de la Salud establece que la cesárea solo se justifica en casos donde está en peligro la vida del neonato o de la madre. Por eso, apunta que los partos por cesárea justificados rondan solo entre el 15% y el 20%.

Sin embargo, el estudio aquí expuesto arrojó que el 24% de las madres tuvo a su hijo por cesárea. Te recomendamos hacer ejercicio desde te enteras que eres portadora de vida. Con esta decisión ambos serán personas sanas.  

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...