El cordón umbilical

En este post, hablaremos de la importancia del cordón umbilical.
El cordón umbilical, conecta al bebé con la placenta y es vital en el desarrollo del bebé en su vida dentro del útero.
En ocasiones, el cordón umbilical, puede sufrir alteraciones, que pueden ser sin importancia o ser serias, afortunadamente, éstas últimas se dan en un muy bajo procentaje de los casos.

El cordón umbilical, es el encargado de conectar al bebé con la placenta y de aportarle los nutrientes y el oxígeno necesario para su adecuado desarrollo.

El mismo, está compuesto por dos arterias, una vena y tres vasos sanguíneos.

A veces pueden haber alteraciones del cordón umbilical

A veces pueden haber alteraciones del cordón umbilical

En muy pocos casos, existen alteraciones en la estructura del cordón umbilical, dando lugar a una serie de situaciones tales como:

– Ausencia de una arteria umbilical, lo que puede dar lugar a alteraciones en el crecimiento del bebé, partos prematuros o malformaciones renales o cardíacas.


– Alteraciones en la longitud del cordón umbilical, un cordón mide aproximadamente entre 50 a 55 centímetros de longitud, cuando el cordón es extremadamente corto, puede ocasionar una hernia umbilical, ya que el bebé no dispone de la libertad necesaria para darse vuelta con facilidad, y además puede dificultarle al bebé, colocarse en la posición de parto, en tanto los más largos, facilita el hecho de que se enrosque alrededor del cuello del bebé, dando una o más vueltas, conocido como circular de cordón.

Vale la pena aclarar que esta situación no provoca ningún daño al bebé mientras se encuentra en la panza de la mamá y en muchas ocasiones esta situación se revierte al llegar al momento del parto. Si al momento del parto el cordón sigue enrollado en le cuello del bebé, requerirá de un monitoreo más exhaustivo para controlar el oxígeno que le llega al bebé durante el trabajo de parto, pero tampoco es un motivo de mayor preocupación, ya que un 20% de los bebés, nacen con una vuelta de cordón por parto vaginal y rara vez la circular de cordón origina complicaciones.

El cordón umbilical, conecta al bebé con la placenta

El cordón umbilical, conecta al bebé con la placenta

– Nudos en el cordón umbilical: afortunadamente su incidencia es muy baja, pero puede ocurrir que por los múltiples movimientos del bebé se produzca un nudo en el cordón. En este caso sí las complicaciones pueden ser serias, ya que si el nudo es muy ajustado, va a impedir el flujo de sangre a través del cordón, provocando disminución de la frecuencia cardíaca, con serios compromiso de vida para el bebé. Pero como dije anteriormente estos casos son muy raros que se den.

Al cordón umbilical, además desde siempre se le ha dado una fuerte connotación emocional, ya que es considerado un fuerte lazo que une a la mamá con su bebé, un lazo tan importante como la vida misma.

Foto 1 de sarahseth
Foto 2 de Noelecin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...