El consumo elevado de azúcar durante el embarazo relacionado con el asma y la alergia infantil

Hoy conocemos los resultados de un estudio en el que se determina una posible relación entre el consumo elevado de azúcar en el embarazo y el riesgo de que la descendencia pueda sufrir asma y alergia infantil. Aunque los expertos comentan que no pueden afirmar que existe dicha relación, los datos apuntan esa posibilidad e invitan a investigar en profundidad el tema.

Azúcar en el embarazo

Durante estos últimos años el azúcar se ha convertido en uno de los principales enemigos de la salud, su elevado consumo se asocia a problemas como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes tipo 2, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas, etc. Cada vez son más los consumidores que conscientes de la situación, tratan de reducir su consumo, no sólo del azúcar que se puede ver, también del denominado azúcar oculto, azúcar presente en alimentos procesados que se presenta con otros nombres en las etiquetas alimentarias.

El caso es que cuanto más se estudia este endulzante, más problemas aparecen asociados al abuso de su consumo. Hoy conocemos una investigación que es interesante que las mujeres embarazadas tengan en cuenta en favor de la salud de sus futuros hijos, al parecer se ha relacionado el consumo elevado de azúcar en el embarazo con el riesgo de asma y alergia infantil.

La investigación ha sido desarrollada por expertos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), su cometido era analizar una posible asociación entre la ingesta de azúcares libres durante el embarazo y el riesgo de que la descendencia pudiera desarrollar problemas como el asma y ciertos tipos de alergias. Los investigadores estudiaron los datos de 8.956 madres y sus respectivos hijos, se analizaron las pautas alimentarias de las madres a las 32 semanas del embarazo, mediante preguntas relacionadas con el consumo de 43 grupos diferentes de alimentos. También se preguntó acerca del consumo diario de café, té y azúcar y otros alimentos básicos.

Según los resultados obtenidos, las madres que consumieron más cantidad de azúcar en el embarazo tenían un 38% más de probabilidades de que sus hijos sufrieran alergia, el porcentaje se disparó al 101% en el caso del asma. También se observó un riesgo del 73% de que la descendencia tuviera una reacción alérgica a dos o más alérgenos, pero no se encontró asociación entre el consumo de azúcar y el eczema o la fiebre del heno.

Los investigadores comentan que no pueden asegurar en base a los resultados obtenidos que un alto consumo de azúcar durante la gestación sea la causa de la alergia o el asma, sin embargo, estos resultados invitan a estudiar en profundidad lo que parece una clara relación. Independientemente de los resultados obtenidos, los expertos recuerdan que el bienestar materno tiene un profundo impacto en el bienestar del futuro bebé, por tanto, se recomienda consumir de forma muy moderada el endulzante, ya que afecta al peso en el embarazo y puede provocar otros problemas de salud que pueden pasar factura a los hijos.

Anteriormente otros estudios han sugerido una posible relación entre un elevado consumo de azúcar en los niños y el riesgo de asma, pero este es el primer estudio que se realiza y que sugiere la relación durante el embarazo. Esta es otra investigación que apunta que el abuso del consumo de azúcar es responsable de muchos problemas de salud. Cierto es que se han de realizar nuevos estudios y que los investigadores hablan de una asociación hipotética, pero no está de más aplicar el principio de precaución a fin de reducir las posibilidades de que los niños sufran las enfermedades comentadas.

Podéis conocer el estudio detallado a través de este artículo publicado en la revista científica European Respiratory Journal.

Foto | кофе

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...