El consumo de pescado durante el embarazo podría mejorar la capacidad de atención de la infancia

Un estudio de ISGlobal muestra que el consumo de pescado durante el embarazo podría mejora la capacidad de atención de la infancia, apuntando que sus efectos son mayores si se consume en el primer trimestre del embarazo y siempre que se consuma variedad

Beneficios del consumo de pescado en el embarazo

Según los resultados de una investigación realizada por ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona), el consumo de pescado durante el embarazo podría mejorar la capacidad de atención de la infancia. En el estudio participaron 1.641 parejas de madres e hijos del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), cuyo objetivo principal era estudiar el papel de los contaminantes ambientales más relevantes presentes en el aire, el agua y la dieta durante el embarazo y la primera infancia, y los efectos que tienen en el crecimiento y desarrollo infantil.

Durante el embarazo, las mujeres cumplimentaron varios cuestionarios relacionados con la alimentación y, concretamente, la frecuencia con la que consumían diferentes alimentos, entre ellos se encontraba el pescado. Los expertos también recopilaron los datos de la alimentación de los niños y las niñas mediante cuestionarios, cuando tenían uno, cinco y ocho años de edad. Finalmente, cuando los menores cumplieron ocho años, realizaron una prueba neuropsicológica que tenía el cometido de evaluar la capacidad de atención.

Los expertos comentan que se centraron en dos respuestas de esta prueba, la omisión o número de errores que el menor pasa por alto en relación al estímulo clave, y la rapidez en dar la respuesta ante los estímulos detectados, ya que ambas respuestas son indicadores del nivel de atención selectiva y sostenida. Recordemos que, en este sentido, el nuevo estudio sigue la línea de una investigación anterior en el que se demostraba que el consumo de pescado en el embarazo, mejoraba el desarrollo cognitivo de los bebés y niños de hasta cinco años de edad.

Los expertos explican que el consumo de pescado durante el primer trimestre de embarazo favorece una mayor capacidad de atención de los niños que si se consume el pescado en el segundo o tercer trimestre del embarazo, o si es consumido por los niños cuando tienen cinco años. La explicación es que durante el primer trimestre de la gestación, se inician algunos procesos de neurodesarrollo y el pescado aporta una serie de nutrientes que los benefician, por ejemplo, los ácidos grasos poliinsaturados y concretamente los ácidos docosahexaenoico y eicosapentaenoico, que están involucrados en el desarrollo neurológico.

Estos elementos participan en la definición de la estructura y de la función del cerebro del futuro bebé, lo que provoca un gran impacto sobre el desarrollo neuropsicológico posterior. Los investigadores comentan que en este estudio se centraron en la capacidad de atención debido a que los trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), son patologías comunes durante la edad escolar. Por cierto, merece la pena citar este estudio en el que se concluía que la dieta durante el embarazo podría influir en el riesgo de TDAH en la descendencia.

Hilando más fino, el estudio diferencia entre tipos de pescado y marisco, si en la dieta de la madre predomina el atún en lata o el marisco, o sólo pescado azul o blando, el resultado es inferior al obtenido en hijos de aquellas mujeres que consumieron pescado azul, pescado blanco, atún en lata y crustáceos y moluscos, lo que demuestra la necesidad de la variedad.

Claro, que hay que tener en cuenta los efectos perjudiciales del mercurio o metilmercurio presente en el pescado, pero, en este sentido, algunos investigadores aseguran que los beneficios del consumo moderado de pescado en el embarazo pueden superar los efectos perjudiciales de estos elementos. La investigación de ISGlobal que podéis leer en su página web, es interesante y es una prueba más de la necesidad de disfrutar de una dieta sana y variada durante el embarazo, donde no falte el pescado, con ello se logrará un mejor desarrollo del futuro bebé.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...