El consumo de chocolate se relaciona con un menor riesgo de diabetes gestacional

Los resultados de una investigación japonesa determinan que el consumo de chocolate reduce el riesgo de sufrir diabetes gestacional. Se trata de un primer estudio que cuenta con algunas limitaciones y falta de información, pero los expertos comentan que harán nuevos estudios para determinar dicha asociación.

Diabetes gestacional y consumo de chocolate

Según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Osaka (Japón), el consumo de chocolate se relaciona con un menor riesgo de diabetes gestacional, aunque hay que decir que este no es el primer estudio que investiga la relación chocolate-diabetes. La investigación tiene como antecedentes la documentación previa en estudios e intervenciones sobre los efectos beneficiosos del chocolate en la presión arterial, la resistencia a la insulina y la aparición de la diabetes tipo 2, aunque no en relación a la diabetes gestacional.

Para el estudio se recabaron los datos de casi 85.000 mujeres embarazadas de unas 12 semanas a lo largo de tres años. Durante este periodo se diagnosticaron 1.904 mujeres que sufrieron diabetes gestacional, mediante una prueba oral de tolerancia a la glucosa. La dieta que siguieron las participantes del estudio se evaluó a través de un cuestionario en el que se preguntaba acerca de los alimentos y bebidas que se habían consumido en los últimos 12 meses antes de su participación en la investigación.

Las participantes fueron divididas en cuatro grupos según la cantidad de chocolate que habían consumido, nada de chocolate, un consumo medio de 11’7 gramos por semana, 37’5 gramos por semana y 87’5 gramos por semana. Hay que decir que se consideró en 25 gramos la ración media de chocolate, a fin de poder realizar las comparativas y análisis oportunos.

Según los resultados, las mujeres que habían consumido una mayor cantidad de chocolate, tenían un menor riesgo de sufrir diabetes gestacional, en comparación con el grupo que menos cantidad de chocolate consumió. Curiosamente, se detectó que quienes consumían más chocolate, también realizaban una mayor ingesta de carne, café, isoflavonas de soja, snacks, etc., apuntando que no es recomendable abusar de algunos de estos productos.

Pero, incluso después de controlar los factores de riesgo importantes, los resultados del análisis sugerían que el consumo de chocolate reducía el riesgo de diabetes gestacional, lo que hace sospechar que existe un mecanismo subyacente del consumo de chocolate que podría estar relacionado con una mejora en la resistencia a la insulina. En estudios anteriores, se concluyó que los productos con base de cacao mejoraban la resistencia a la insulina después de ocho semanas de consumo, lo que guarda una clara relación con los resultados que ahora se han obtenido.

Claro, que se trata de una investigación con varias limitaciones, se generaliza sobre el chocolate, pero hay que recordar que existen diferentes variedades con distinta cantidad de grasas, azúcares y polifenoles, hubiera sido interesante discriminar entre tipos de chocolate, quizá los que tenían mayor porcentaje de cacao eran los que más efectos beneficiosos ofrecían. Los expertos explican que el chocolate con leche parecía ser el chocolate más consumido en Japón (no se sabe a ciencia cierta), por otro lado, los pasteles y los snacks no se incluyeron como chocolate en el estudio.

Los investigadores comentan que se trata de la primera evidencia que muestra que un mayor consumo de chocolate se asocia con un menor riesgo de diabetes gestacional, pero es necesario realizar nuevos estudios mejor diseñados y con otras poblaciones (no sólo mujeres japonesas como en este caso) para poder hilar más fino en esta relación. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica British Journal of Nutrition.

Foto | jennykarinaflores

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...