El consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas durante el embarazo afecta a los procesos metabólicos

Una nueva investigación determina las causas científicas entre el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, y cómo esta dieta afecta a los procesos metabólicos en el embarazo, tanto a la madre como a la descendencia a corto y largo plazo. En este último caso se adquiere una “memoria metabólica” que puede provocar complicaciones en futuros embarazos.

Riesgos en el embarazo

Los resultados de un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Cambrigde (Reino Unido), proporcionan una prueba más de lo peligrosas que pueden ser las dietas obesogénicas en el embarazo, es decir, las que contienen alimentos ricos en azúcares y grasas. Los datos obtenidos revelan que el consumo de este tipo de alimentos afecta a los procesos metabólicos de la madre y de su descendencia.

De acuerdo que se han realizado muchas investigaciones sobre la relación entre una mala alimentación durante el embarazo y los efectos adversos para la salud, pero no se han realizado muchas investigaciones sobre las causas científicas de esta conexión. Los investigadores han determinado que una dieta elevada en grasas y azúcares perjudica seriamente las funciones metabólicas, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como la hipertensión o la diabetes tipo 2, así como las posibles complicaciones en futuros embarazos debido a que se genera una “memoria metabólica”.

Las complicaciones descritas son un riesgo bien conocido y pueden afectar tanto a las mujeres con sobrepeso u obesidad en el embarazo, como a aquellas que sufren pequeñas variaciones de peso a pesar de tener un IMC (Índice de Masas Muscular) normal, algo de lo que ya hablábamos aquí. Pero los resultados de la nueva investigación representan la primera explicación metabólica de los riesgos

Aunque este estudio se ha desarrollado con roedores de laboratorio, los investigadores consideran que los resultados se pueden aplicar a los seres humanos, pero evidentemente, será necesario realizar los ensayos oportunos para ratificar los resultados. En este trabajo, a un grupo de ratones gestantes se le administraron dos tipos de dietas, una saludable y equilibrada, y otra con una gran carga de azúcares y grasas. Lo primero que se observó es que la mala dieta provocó sensibilidad a la insulina lo que a su vez comprometió el flujo de nutrientes a los fetos.

Una elevada sensibilidad a la insulina derivó en una baja producción de glucosa, es decir, las madres no podían generar suficiente energía para mantener una gestación adecuada. Los cambios hormonales habituales que se producen durante el embarazo también sufrieron una interrupción, además, aumentó la grasa corporal inducida en la madre, algo que se describe como estado pre-diabético, siendo los síntomas similares a los de la diabetes gestacional.

Los investigadores explican que en un embarazo normal el cuerpo de la futura madre cambia el modo en el que emplea los nutrientes, de modo que algunos son liberados para el feto en el metabolismo, utilizando su propio suministro de glucosa que se encuentra limitado en favor del suministro fetal. En los casos en los que la madre tiene un alto contenido en grasas y sigue una dieta elevada en azúcar, estos cambios son exacerbados o alterados.

Los expertos comentan que el daño causado al bebé por la interrupción del suministro de nutrientes no se realiza inmediatamente, ya que la placenta juega en este sentido un papel importante a la hora de asignarlos. Sin embargo, esto puede provocar que a largo plazo, la descendencia esté expuesta a una disfunción metabólica. De todos modos y como ya hemos comentado, es necesario realizar estudios en seres humanos para ratificar los resultados, algo que quizá se lleve a cabo en un futuro.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica The Journal of Physiology.

Foto | Reproducción Asistida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...