El bisfenol A provoca comportamientos agresivos e hiperactivos en los niños

El bisfenol A provoca comportamientos agresivos e hiperactivos en los niños

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), concluye que el bisfenol A provoca comportamientos agresivos e hiperactivos en los niños. Se trata del primer estudio que relaciona la exposición prenatal del bisfenol A o BPA con los problemas de conducta infantiles.

Recordemos el post Cuidado con los biberones de plástico, en él destacábamos la presencia de bisfenol A en los biberones y cómo este elemento puede incorporarse al líquido que contenga. Recordemos también que el BPA es un compuesto que muchos estudios relacionan con algunos problemas de salud infantil como por ejemplo el cáncer. Hoy podemos saber que el bisfenol A provoca comportamientos agresivos e hiperactivos en los niños cuando sus madres han tenido contacto con este compuesto durante la gestación.

En la investigación, los especialistas midieron los niveles de BPA a través de un análisis de orina a un grupo de 249 mujeres embarazadas en la 16ª semana de embarazo y en la 26ª semana de embarazo, posteriormente se realizó una nueva medición tras el parto. Al cabo de dos años los especialistas evaluaron el comportamiento de los niños a través de unos cuestionarios que rellenaron sus padres, los resultados sorprenden.

Para empezar, los investigadores destacan que una exposición de la futura mamá al bisfenol A o BPA entre las 13 y la 16 semanas del embarazo, se asociaba significativamente a los problemas de conducta infantiles, pero al parecer, estos problemas destacaban más en las niñas. En todo caso, las conclusiones muestran que el BPA afecta a los niños desde su concepción indistintamente del sexo, por lo que sería necesario que las futuras mamás no entraran en contacto con el BPA.

Canadá fue el primer país que prohibía el uso del bisfenol A en aquellos productos relacionados con el mundo de la infancia, biberones, platos, bandejas de comida preparada, etc. Las investigaciones realizadas por ese país con roedores de laboratorio, mostraban que la sustancia en cuestión podía alterar el sistema nervioso y hormonal de fetos, recién nacidos y niños, de ello hablábamos en el post Biberones de plástico un peligro para los bebés, ahora el nuevo estudio corrobora algunos de los problemas expuestos por los investigadores canadienses.

Los resultados obtenidos sugieren realizar nuevos estudios para determinar los riesgos de la exposición al bisfenol A durante el embarazo y dependiendo de los resultados, señalar todos aquellos productos que contienen la sustancia y que pueden entrar en contacto con las futuras mamás.

Puedes consultar los datos del estudio a través de la revista médica Environmental Health Perspectives.

Vía | Food Production Daily
Foto | Emery Co Photo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...