El barco del aborto

Mujeres sobre las Olas

Women on Waves (Mujeres sobre las Olas) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la prevención de los embarazos no deseados y de los abortos que se realizan en pésimas condiciones sanitarias y que pueden afectar a la salud de las mujeres. Se fundó en 1999 por la especialista médica Rebecca Gomperts, y desde entonces la organización se ha dedicado a asistir a mujeres de todo el mundo a fin de reducir la mortalidad causada por los abortos clandestinos bajo condiciones insalubres. El denominado barco del aborto visita aquellos países donde abortar es ilegal y aprovechando la legislación de las aguas internacionales, ofrecen a las mujeres anticonceptivos, enseñanzas sobre los métodos preventivos del embarazo, las consecuencias de seguir adelante con un embarazo no deseado o someterse a un aborto en condiciones peligrosas, incluso se practican abortos seguros que además se consideran legales por realizarse en aguas internacionales.

Mujeres sobre las Olas es una organización que trabaja de forma activa con las organizaciones locales de los países que visitan, pretenden dar una respuesta a una necesidad médica urgente, y permitir que las mujeres puedan decidir y si desean abortar. En el barco del aborto viajan ginecólogos, enfermeras, psicólogos y personal especializado en el asesoramiento de la salud reproductiva. Pues bien, mañana llegará el barco al puerto de Smir (Marruecos), la organización holandesa ha sido invitada por MALI (Movimiento Alternativo para Libertades Individuales) un movimiento que promueve la legalización del aborto en Marruecos.

El barco se instalará a 12 millas de la costa, es decir, fuera de lo que se considera el mar territorial, aquel que se extiende hasta las doce millas náuticas o 22’2 kilómetros de distancia con respecto al continente.

Los especialistas del barco pueden proporcionar un servicio para abortar a aquellas mujeres que no hayan superado las 6’5 semanas del embarazo, las llevarán a aguas internacionales y bajo la legislación holandesa procederán a realizar las operaciones. El barco del aborto ha dispuesto una línea telefónica para que las mujeres marroquíes que lo deseen, puedan informarse sobre cómo es un aborto médico seguro. Parece ser que utilizan un medicamento abortivo denominado misoprostol que suministran a las mujeres que quieran abortar y que no hayan cumplido las 12 semanas del embarazo. La organización quiere informar a las mujeres marroquíes que este medicamento está disponible en su país bajo el nombre de Artotec, e informarles que bastan doce comprimidos para llevar a cabo un aborto seguro.

Evidentemente este barco de Women on Waves visita Marruecos porque en ese país el aborto es ilegal, sin embargo, se calcula que hasta 800 mujeres diariamente abortan, las mujeres con una economía más deprimida deben recurrir a métodos y condiciones sanitarias que no son seguras, algo que incrementa las cifras de morbilidad y mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud, los métodos peligrosos que se utilizan llegan a causar hasta el 13% de las muertes que se relacionan con el embarazo. Esta organización considera que el acceso al aborto seguro es una cuestión de justicia social y por ello consideran de vital importancia aportar su granito de arena. Lo que nos sorprende es que el gobierno marroquí no haya tomado medidas para que el barco no se acerque a puerto o para evitar que las mujeres del país puedan acceder a él, seguramente tendremos noticias al respecto.

A través de la página web de Women on Waves podréis conocer más detalles sobre sus actividades, sus campañas, recursos y comunicados sobre las acciones que llevan a cabo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...