¿El año nuevo chino traerá una reducción de bebés?

El año nuevo chino se inicia con la superstición de que no se debe concebir un bebé, ya que se cree que los niños que nacen bajo este signo son dóciles y están destinados a ser seguidores, nunca serán líderes. Aunque parece que el año nuevo chino traerá una reducción de bebés, algunos expertos consideran que no ocurrirá algo así y que no merece la pena tener en cuenta este tipo de supersticiones.

Año de la oveja o cabra

El pasado 19 de febrero se inició en China el año de la oveja, este es uno de los motivos por los que muchas parejas chinas aplazarán la concepción de un bebé, ya que según sus supersticiones, cualquier bebé que nazca este año se enfrenta a una vida de mala suerte. Estas parejas esperarán al día 8 de febrero del año que viene para la concepción, ya que ese día comenzará el año del mono según el calendario chino.

Cabra y oveja se engloban en el mismo signo y es uno de los que peor reputación tienen, algunas personas creen que los niños que nacen bajo este signo son dóciles y están destinados a ser seguidores, nunca serán líderes. A esto podemos añadir dichos populares que refuerzan la superstición, como por ejemplo que sólo uno de cada 10 niños nacidos bajo este signo podrá encontrar la felicidad. En cambio, con el año del dragón pasa lo contrario, de ello hablábamos en este post.

Algunos hospitales del país aseguran que ya han visto cómo se ha reducido el número de mujeres embarazadas que han ido a dar a luz, por otro lado, durante los últimos meses se ha constatado una reducción del número de embarazos, ya que las parejas supersticiosas calculaban la fecha de parto y dar a luz en el año de la cabra, carnero u oveja no era lo ideal, de ahí que optaran por retrasar la concepción.

En el artículo de CNN hablan de una recién casada que quería concebir un bebé, pero unos amigos le aconsejaron esperar para evitar que el pequeño sufriera la mala suerte del signo, el caso es que fue convencida y a su vez convenció a su marido. La pareja ha retrasado los planes para tener un bebé a partir del 2016, año del mono.

Hay quien también ha planificado la concepción para tener al bebé antes de que se iniciara el año de la oveja. Dado que el pueblo chino es bastante supersticioso se podría pensar que la tasa de nacimientos este año caerá de forma significativa, sin embargo, los académicos explican que a pesar del signo zodiacal, no existen razones para creer que la tasa de nacimientos variará a escala nacional, eso se podrá constatar a medida que avancen los meses.

Algunos expertos como Duan Chengrong, profesor de demografía en la Universidad de Renmin (China), ha realizado un estudio analizando los datos de los nacimientos y datos poblacionales entre los años 1954 y 2002, concluyendo que es un mito decir que se reducen los nacimientos en el año de la oveja y que no merece la pena estudiarlo. El caso es que antaño la oveja no era un signo de infortunio, algunos expertos explican que estaba relacionado con la compasión y la piedad filial, cualidades que eran alabadas pero que ahora han perdido su importancia.

Este es uno de tantos ejemplos que muestran que las creencias y supersticiones tienen gran peso, no sólo en China, en mayor o menor proporción en el resto del mundo. Es una curiosidad de la que podréis encontrar más información a través de este artículo publicado en el periódico digital CNN.

Foto | Iqremix

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...