El ácido fólico reduciría el riesgo de defectos congénitos en el corazón

Suplementos de ácido fólico

Según un estudio realizado por expertos de la Universidad Radboud Nijmegen Medical Centre (Países Bajos), los suplementos de ácido fólico durante el embarazo no sólo reducen el riesgo de defectos en los fetos como por ejemplo la espina bífida, además, el ácido fólico puede reducir el riesgo de defectos congénitos en el corazón del futuro bebé.

Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron un estudio que englobó a más de 3.000 mujeres y niños holandeses, durante el embarazo, un grupo de futuras mamás tomaron un suplemento de ácido fólico de 400 microgramos y se realizó una comparativa con las futuras mamás que no lo tomaron. El resultado mostró que se reducía hasta en un 18% la posibilidad de que los niños sufrieran algún tipo de enfermedad coronaria.

Los investigadores atribuyen ahora otra nueva virtud al ácido fólico durante el embarazo, reduce el riesgo de cardiopatía coronaria en los futuros bebés y califican el descubrimiento de gran importancia dada la tasa de incidencia de este tipo de enfermedades en los bebés. Gracias a algunas medidas adoptadas en varios países, como por ejemplo el suplemento de ácido fólico en el pan realizada en el Reino Unido, se ha logrado reducir la incidencia de problemas de salud como los mencionados.

Sin embargo, nos gustaría hacer algunas observaciones, un exceso de suplementos de ácido fólico pueden enmascarar una carencia de vitamina B12 y por tanto, el incremento de los riesgos de los problemas neurológicos en los bebés. Por otro lado, en el post Ácido fólico y asma infantil, destacábamos el estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud de la Universidad de Adelaida Robinson (Australia), en el que se concluía que no era bueno abusar de estos suplementos, pudiendo ser causantes de efectos secundarios e inesperados, como sería que los niños nacidos sufrieran asma infantil.

Los expertos recomendaban los suplementos de ácido fólico sólo durante los dos primeros meses de embarazo, superando esta etapa, los suplementos de ácido fólico deberían dejar de administrarse y depender sólo del ácido fólico que ofrece una alimentación sana y equilibrada, un buen recurso sería disfrutar de la Dieta Mediterránea. ¿Han tenido en cuenta los expertos de la Universidad Radboud Nijmegen Medical Centre, el tiempo aconsejado por los investigadores australianos en la ingesta de este tipo de suplementos?, y nos planteamos la pregunta porque en este nuevo estudio no se trata este punto.

Son evidentes los beneficios que aporta el ácido fólico en el embarazo, pero los continuos estudios y la variedad de resultados destacan la necesidad de seguir investigando y concretar exhaustivamente las dosis o el tiempo de ingesta. También sería interesante que a la hora de realizar un estudio se tuvieran en cuenta los resultados de otras investigaciones para obtener datos mucho más definidos. Puedes conocer más datos sobre la investigación a través de la publicación European Heart Journal.

Vía | Nutra Ingredientes
Foto | Rahego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...