El ácido fólico en el embarazo podría mejorar el desarrollo psicológico de los niños

El ácido fólico ofrece muchos beneficios, previene defectos y problemas de salud en los fetos, pero según una investigación, también resulta beneficiosos para el cerebro, mejorando el desarrollo psicológico de los niños.

Ácido fólico

Muchas mujeres saben que es necesario tomar suplementos de ácido fólico durante los primeros meses del embarazo, los médicos suelen explicar que una de las principales razones es la de prevenir problemas como las enfermedades cerebrales, la espina bífida o las enfermedades del tubo neural, pero hay muchas más razones por las que resulta necesario tomar el suplemento, reduce el riesgo de parto prematuro, el bajo peso al nacer, etc.

Hoy conocemos un posible beneficio más de este suplemento, según los expertos de la Universidad de Ulster (Irlanda), el ácido fólico en el embarazo podría mejorar el desarrollo psicológico de los niños. Los resultados muestran que los suplementos de ácido fólico tienen efectos beneficiosos en el desarrollo cerebral de los fetos, destacando que esos efectos se aprecian notablemente cuando los niños han cumplido siete años.

Los expertos comentan que hasta la fecha no existían evidencias de que el suplemento tomado en los tres primeros meses del embarazo tuvieran efectos beneficiosos en el desarrollo cerebral de los futuros bebés, por ello, decidieron investigar si una suplementación continua a lo largo de todo el embarazo tendría efectos adicionales. En el estudio realizaron una encuesta a 39 madres, 22 tomaron ácido fólico durante todo el embarazo, las 17 restantes sólo lo tomaron durante los tres primeros meses de gestación.

Tras analizar los resultados, se apreció que las madres que tomaron el ácido fólico a lo largo de todo el embarazo tuvieron hijos que demostraron tener un mayor nivel de inteligencia emocional y resiliencia. Según los análisis realizados, tomar el suplemento a las 36 semanas del embarazo es un factor importante que impulsa los beneficios mencionados.

De todos modos, hay que tener en cuenta algunos aspectos, el estudio se basa en datos estadísticos y la muestra de participantes es muy pequeña, por lo que los resultados deberían ser ratificados con una nueva investigación en la que participaran más niños y además, se determinará cómo el ácido fólico actúa para mejorar la resiliencia y la inteligencia emocional.

También hay que tener en cuenta otros estudios que apuntan que abusar de este suplemento puede provocar problemas de salud en los bebés, por tanto y hasta que no se ratifique el estudio, lo mejor es seguir el consejo de los médicos y tomar la suplementación que recomiendan. Podéis conocer más detalles sobre la investigación a través de este artículo publicado en la British Psychological Society.

Foto | Euthman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...