El ácido fólico al final del embarazo puede aumentar el riesgo de alergia en los bebés

Según los resultados de un estudio realizado en Australia, tomar suplementos de ácido fólico al final del embarazo podría aumentar el riesgo de que los bebés sufran diferentes tipos de alergia. La investigación se ha realizado con un modelo animal y todavía son necesarias nuevas investigaciones para ratificar los resultados, de ser así, se cuestionarían esos estudios que apuntan que es beneficioso tomar ácido fólico a lo largo de todo el embarazo.

Ácido fólico y alergias infantiles

El año pasado conocíamos un estudio en el que se concluía que la suplementación continua de ácido fólico a lo largo de todo el embarazo era beneficiosa para el desarrollo cerebral de los futuros bebés. Otros estudios también han destacado ese tipo de beneficios con la suplementación continua, pero hemos conocido estudios que advierten que sólo se debe tomar el suplemento antes de la concepción y en los tres primeros meses del embarazo, algo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En este sentido, hoy conocemos una nueva investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Adelaida (Australia), que reafirma la necesidad de tomar el suplemento sólo durante el primer trimestre de la gestación, ya que los expertos aseguran que el ácido fólico al final del embarazo puede aumentar el riesgo de alergia en los bebés. Los investigadores comentan que el suplemento podría reducir la protección natural contra las alergias, lo que incrementa el riesgo de sufrirlas en la descendencia.

En investigaciones previas se ha demostrado que una complicación del embarazo conocida como restricción del crecimiento intrauterino (retraso del crecimiento fetal con respecto al avance de las semanas del embarazo que suele derivar en bebés con bajo peso al nacer), puede tener un efecto protector contra las alergias infantiles. En este estudio los expertos analizaron las reacciones alérgicas cutáneas (a los ácaros del polvo, a las claras de huevo, etc.) en ovejas que nacen de gestaciones normales y de crecimiento restringido. Se constató que la descendencia de las ovejas gestantes con restricción del crecimiento intrauterino perdían el efecto protector contra las alergias si las madres recibían ácido fólico en el tercer trimestre del embarazo.

Este estudio se considera interesante e importante porque la tasa de alergias infantiles a nivel mundial es muy elevada, afectando a un 30%-40% de la población infantil, siendo una de las principales causas de enfermedades no transmisibles en el mundo. La susceptibilidad a este tipo de enfermedades tras el nacimiento está determinado, en parte, por el entorno de la vida temprana de las personas, algo que comprende también los meses del embarazo.

Como decíamos, la investigación se ha realizado con un modelo animal y los resultados podrían trasladarse a los seres humanos, pero antes se han de realizar nuevos estudios más exhaustivos. Los expertos explican que los resultados de esta investigación permitirán analizar los efectos del ambiente antes del nacimiento y el desarrollo posterior de las alergias, los datos servirán para determinar de forma más concreta las recomendaciones del tiempo de suplementación y el momento adecuado que se debe administrar en los seres humanos.

Ahora se está analizando cómo un embarazo con restricción del crecimiento intrauterino que recibe el suplemento de ácido fólico, afecta al estado nutricional de la descendencia y cómo esto podría activar o desactivar los genes implicados en la regulación del sistema inmune. Por tanto, habrá que esperar a nuevos resultados y no sólo eso, también sería necesario realizar ensayos con seres humanos para ratificar que el modelo obtenido con las ovejas es el mismo que en los bebés.

Podéis conocer los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Adelaida, y en este otro de la revista científica American Journal of Physiology.

Foto | Rahego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...