El acetaminofén o paracetamol en el embarazo se asocia con el riesgo de TDHA en la descendencia

Un nuevo estudio realizado por expertos del Instituto Noruego de Salud Pública parece sugerir que existe una relación causal entre el paracetamol en el embarazo y el TDHA en la descendencia, sin embargo, los resultados obtenidos son poco significativos y no son concluyentes como para asegurar que existe dicha relación.

Paracetamol y TDHA

Según los resultados de una investigación publicada en la revista científica Pediatrics, el acetaminofén o paracetamol en el embarazo se asocia con el riesgo de TDHA en la descendencia. El estudio ha sido realizado por Instituto Noruego de Salud Pública (FHI), instituto que en el 2013 ya dio a conocer un estudio sobre los riesgos de la exposición prenatal al paracetamol, concluyendo que el fármaco podía afectar al desarrollo de los niños.

En ese estudio no se habló de TDHA (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), aunque a juzgar por los síntomas descritos se podría haber considerado el trastorno. Se han realizado varios estudios sobre este medicamento que principalmente se utiliza para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado, apuntando que podría aumentar los síntomas del espectro autista en los niños o que está relacionado con el riesgo de TDHA. O sea, que el estudio no es una novedad, lo que hace es intentar aportar nuevos datos que ayudan a consolidar los resultados de investigaciones anteriores, en las que relacionan el paracetamol con los problemas de conducta ocasionados por el trastorno.

En esta nueva investigación se pretendía estimar el uso del medicamentos durante el embarazo por parte de la madre y por parte del padre antes de la concepción, con el incremento del riesgo de que la descendencia sufriera TDHA. Los expertos analizaron los datos médicos del Registro Noruego de Pacientes de 112.973 niños, incluidos 2.246 que fueron diagnosticados con el trastorno.

Tras eliminar factores de confusión en relación al uso materno del fármaco durante el embarazo, como los antecedentes familiares de TDAH y las indicaciones proporcionadas por los médicos para el uso del medicamento, se observó una pequeña asociación entre el uso prenatal del paracetamol y el riesgo de trastorno en los bebés. Claro, que esta asociación se determinó si la futura madre tomó el medicamento durante un periodo de entre 22 y 28 días, si se utilizó durante sólo unos días el riesgo se reducía.

Este no es el primero ni el último estudio que tratará este tema, por otro lado, no habría que hablar de paracetamol, si no de los compuestos que contiene y que también están presentes en otros medicamentos combinándolos con otros principios activos. Varios estudios han sugerido la mencionada relación, pero en todos los casos los investigadores consideran que resulta difícil poder demostrar de forma definitiva que existe ese vínculo, sobre todo con resultados tan poco significativos y sabiendo que existen diferentes factores que pueden provocar el TDHA.

El estudio parece sugerir que existe una relación causal entre el paracetamol y el TDHA, pero como ya gemos comentado, con resultados tan poco significativos será necesario esperar a nuevas investigaciones que puedan arrojar algo más de luz sobre el tema. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en Pediatrics.

Foto | Phalinn Ooi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...