El aborto espontáneo

El Aborto Espontáneo

El aborto espontáneo es la pérdida del feto o embrión por causas naturales. Se considera aborto a la terminación del embarazo antes de las 20 semanas de gestación. A partir de estas 20 semanas esta pérdida se llamaría parto prematuro (o pretérmino).

El aborto espontáneo es aquel que sucede debido a causas naturales o por aborto terapéutico.

Hay tres tipos de aborto espontáneo:

  1. El aborto diferido, en el que el feto muere pero la madre no expulsa nada.
  2. El aborto incompleto, en el que se expulsa parte de los elementos de la concepción pero todavía quedan restos en la madre.
  3. El aborto completo, es en el que la madre expulsa todos los productos de la concepción.

Normalmente no se conocen exactamente las causas del aborto espontáneo, pero se sabe de algunos factores desencadenantes, como pueden ser desórdenes genéticos en el feto, infecciones, defectos físicos maternos, factores hormonales, enfermedades de la madre, respuestas inmunes…

Generalmente el aborto espontáneo se presenta entre la semana 7 y la 12 del embarazo (durante el primer trimestre), y el riesgo aumenta en mujeres mayores de 35 años, mujeres con diabetes o disfunción tiroidea y en aquellas que ya han sufrido más de 2 abortos espontáneos.

Los síntomas son muy variados, el aborto espontáneo puede presentarse con sangrado vaginal, con o sin dolores abdominales, dolor de espalda…

Pero no tenéis porque asustaros si sangráis durante el primer trimestre, aproximadamente el 20% de mujeres lo hacen, y menos de la mitad de ese porcentaje sufre un aborto espontáneo. Además, puede ser de lo más normal tener una última regla ya estando embarazada. No obstante, es importante ir al ginecólogo lo más rápidamente posible para asegurarnos que es normal o, en caso contrario, recibir el tratamiento adecuado.

Actualmente se ha reducido muchísimo el riesgo de aborto espontáneo gracias al cuidado prenatal y sobretodo al evitar amenazas ambientales como la exposición a rayos X y a enfermedades infecciosas.

Más información | KidsHealth
Foto | Agnieszka Steinhagen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...