El aborto es la principal causa de mortalidad materna en Argentina

aborto

Estudios recientes han revelado que el aborto es la principal causa de mortalidad materna, más allá de cualquier otra complicación postparto como las hemorragias, los trastornos hipertensivos o las infecciones. Según los resultados, en países como Argentina, en Suramérica, el aborto es la principal causa de muerte en las mujeres.

El aborto es la principal causa de mortalidad materna, ya que es el resultado de la prohibición legal de esta práctica en centros de salud capacitados. Independientemente de la ideología política, religiosa o naturista, y bajo la pregunta sobre si está o no bien realizar el aborto en embarazos no deseados, la realidad es que parece ser una alternativa que muchas mujeres siguen eligiendo, practicando las intervenciones en sitios clandestinos.

Las complicaciones derivadas de los abortos clandestinos arrojan resultados alarmantes sobre la probabilidad de supervivencia de la mujer, ya que cada año mueren aproximadamente cien mujeres en edad fértil. No sólo en Argentina, sino también en Jamaica y Trinidad y Tobago éste es el principal factor de mortalidad materna entre mujeres que abortan.

Las cifras que pusieron en alerta al país fueron dadas a conocer gracias a los estudios de un centro de recursos informativos y monitoreo de políticas públicas, que busca incentivar el debate social y promover el cuidado de la salud, el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Ossyr).

El estudio se puso en marcha gracias a un trabajo en conjunto del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), el Centro Rosarino de Estudios Perinatales y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.

“En la Argentina los abortos, aun los que están permitidos por ley, se realizan en condiciones inseguras y de esta forma se vuelven procedimientos riesgosos. Pero si uno mira en la cadena de causas, para que se produzca un aborto seguramente hay un embarazo no deseado y, detrás, una mujer que no tuvo acceso a un método anticonceptivo, que no recibió educación sexual o que no pudo decidir sobre su vida reproductiva”

Ésta es la opinión de la socióloga Silvina Ramos, participante activa del proceso de investigación social.

Vía | Perfil
Foto | Spaceodissey de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...